WhatsApp: llamadas gratis oficialmente

Después de que el año pasado se filtrara la información sobre que llegarían a WhatsApp las llamadas gratis por Internet (es decir, VoIP), ¡finalmente se ha hecho realidad y de forma oficial! Ahora la aplicación ya permite hacer uso de esta nueva características con solo instalar la última versión disponible ya en la tienda de aplicaciones Android. No hace falta ser usuario root, no hace falta recibir invitaciones, no hace falta hacer nada más que tener la más reciente versión instalada.

Whatsapp llamadas gratis android

Llamadas gratis en WhatsApp, por fin

A mí nadie me lo ha contado, yo mismo lo pude comprobar hace un par de días cuando abrí mi WhatsApp y de repente tenía habilitada ya la interfaz que permite empezar a hacer llamadas, ¡es que ahora ya está disponible para todos los usuarios! Sin hacer absolutamente nada. Con esto, definitivamente WhatsApp inicia una nueva etapa que seguramente afectará de alguna forma el servicio de llamadas de voz de las operadoras (de hecho algunas parece que están pensando en bloquear y cobrar por separado todo lo que sea VoIP), de la misma forma que afectó el uso de los SMS en su momento.



Es cierto que ya existen aplicaciones que ofrecen este servicio VoIP desde hace tiempo, como Line o el propio Skype y Hangouts, pero… ¡el detalle es que no todo el mundo las usa en el móvil! A diferencia de WhatsApp, que sí la utiliza medio mundo, por lo tanto no hará falta decirle a Juanito que instale WhatsApp para que Monchito lo llame, pues probablemente ambos ya tienen WhatsApp instalado desde hace mucho tiempo en sus smartphones. ¿Lo ves?

Whatsapp llamadas gratis

Cómo hacer llamadas gratis por WhatsApp

No hay mucho que explicar aquí, lo único que tienes que hacer es actualizar la aplicación hasta la última versión desde tu tienda de aplicaciones, entrar a una conversación y presionar el botón de ‘teléfono’ que se puede ver en la captura de abajo, después de eso inmediatamente estarás llamando a un contacto. Para responder una llamada entrante sólo hay que deslizar hacia la derecha el marcador, como ya estamos acostumbrados en Android.

botón llamadas whatsapp gratis android

Ojo: si no visualizas las llamadas y ya tienes la última versión, simplemente desinstala WhatsApp y vuelve a descargarla desde la tienda. Eso arreglará el problema de caché que algunos usuarios experimentan (o en su defecto con sólo reiniciar el móvil se solventará el problema).

Gratis, ¿pero cómo funcionan estas llamadas?

De nuevo, no hay mucho que explicar. Si estás bajo una conexión Wi-Fi, pues eso, consumirás el Internet de tu conexión inalámbrica local. Si sales de la zona Wi-Fi automáticamente las llamadas serán consumidas de tu plan de datos móviles, de la misma forma que consumes tu plan móvil al enviar mensajes, imágenes o vídeos por WhatsApp.

Llamadas WhatsApp: ¿cuántos datos consumen?

Recuerda, ¡las llamadas son gratis! No consume tu saldo de operadora, únicamente se alimentan de tu plan de datos de Internet, por eso se dice que son gratuitas. Así que… ¿cuántos datos consumen estas llamadas gratis de WhatsApp? Gracias al experimento de un sitio en Internet que me encontré navegando, te tengo la respuesta aquí debajo (un aproximado):

  • 1 minuto de llamada: 185 kB (0.1 MB)
  • 5 minutos de llamada: 980 kB (0.9 MB)

La conclusión es que el consumo de datos durante las llamadas gratuitas de WhatsApp es muy reducido, aunque siempre variará un poco dependiendo de cada situación.

El iPhone tendrá que esperar

Por el momento las llamadas gratis en WhatsApp han llegado solamente a dispositivos Android, ¡pero si eres un lector con iPhone no tienes de qué preocuparte! WhatsApp dejó claro hace poco que esta característica llegará en su debido momento al iPhone también, sólo hay que ser paciente.

Personalmente creo que WhatsApp finalmente se ha dado cuenta del pequeño atraso que tienen en comparación con las aplicaciones de la competencia, y por ello han lanzado esta característica que probablemente reenganche a los usuarios. Falta que renueven la interfaz de usuario. Cuéntame, ¿te ha parecido una buena idea la implementación de las llamadas por Internet en WhatsApp? ¿Ya las has utilizado? Yo sí, y la verdad es que me gustan.

Escrito por Marco Amesty

Fundador de Movilis.com. Me apasiona escribir sobre tecnología, comentar y opinar sobre la situación actual de la industria tecnológica móvil. Ing Electrónico: Telecomunicaciones y Músico.

Comentarios

Deja un comentario