Virus ‘Nivdort’ se propaga por correo electrónico y WhatsApp en Android

Otra vez WhatsApp está siendo la vía de propagación de virus informáticos, en el pasado ya hemos visto como utilizaban la aplicación para distintas actividades ilegales muy penosas, y hoy, una vez más, con ayuda de la aplicación de mensajería más utilizada del mundo, Android también se convierte en el sistema operativo móvil “vehículo” para códigos maliciosos.

WhatsApp Nivdort Android

Los virus Android no son una cosa que deba tomarse a la ligera, pues en la actualidad ya existen códigos de este tipo que roban información personal y confidencial sin siquiera dejar rastro. Este virus que desde hace poco se ha estado propagando en Android con ayuda de WhatsApp lleva por nombre Nivdort, y concretamente es un malware que es capaz de infectar tanto móviles como computadoras.



¿Cómo funciona Nivdort? Este malware se propaga vía correo electrónico haciendo uso de la imagen de WhatsApp. La víctima recibe un correo electrónico en el que se asegura se tienen vídeos, fotos o mensajes sin ver de WhatsApp, ofreciendo un archivo de descarga en formato .ZIP en donde se aloja el virus. Si la persona cae en la trampa y descarga el archivo, un ejecutable infectará el sistema y robará todos los datos personales que se encuentre a su camino (cómo datos bancarios y más).

Lo más probable es que si descargas el archivo que contiene el virus Nivdort, tu antivirus saltará y lo detendrá, pero si no tienes un antivirus, entonces deberías optar por uno ahora mismo. El malware no sólo se está propagando por corre electrónico, también se han confirmado mensajes a través de la propia aplicación WhatsApp en donde se envían enlaces de descarga (que alojan el virus) con el mismo argumento.

WhatsApp Nivdort Android correo electrónico

¿Cómo protegerse de este virus? Sólo hace falta sentido común para no descargar ningún archivo a la ligera, ningún correo electrónico oficial de WhatsApp (ni de ninguna empresa) ofrecerá archivos de descargas “urgentes” vía correo electrónico, además, el correo electrónico es bastante penoso, está muy mal diseñado. Así que ya lo sabes, si te vas a crear correo electrónico o si ya tienes uno, si vas a empezar a usar WhatsApp o si ya usas esta aplicación, ¡no caigas en trampas de phishing y revisa cada detalle del mensaje que has recibido (dirección remitente, imágenes, texto, diseño), ¡sentido común + antivirus es la mejor protección!

Escrito por Marco Amesty

Fundador de Movilis.com. Me apasiona escribir sobre tecnología, comentar y opinar sobre la situación actual de la industria tecnológica móvil. Ing Electrónico: Telecomunicaciones y Músico.

Comentarios

Deja un comentario