¿Usarás BlackBerry Messenger en tu Android o iPhone? Yo sí, te cuento por qué

No, con este artículo no pretendo hacerle publicidad a BlackBerry ni a su famosa aplicación BlackBerry Messenger (BBM) que ahora será multiplataforma 😛 (iOS, Android), en realidad quiero compartir mis pensamientos al respecto, BBM para Android y iPhone ya está casi aquí, ¡así que hablemos un poco de ello!

BBM para Android iOS iPhone Galaxy S3 BlackBerry Messenger

Como sabes, BlackBerry anunció en mayo que el BBM estará disponible también para otras marcas y sistemas. ¿Quién se imaginaría esto? Ahora la gente con iPhones y Android también va a decir: ¡Hey! ¡Dame tu PIN! ¿Una cosa un poco loca no? Hay personas con criterios bastante cerrados en este mundo, se les respeta, muchos se niegan a usar BlackBerry Messenger en sus smartphones cuando sea liberado finalmente en la App Store de Apple y en la Play Store de Google, hay opiniones como: “el tiempo de BlackBerry ya pasó”. Está bien si te gusta WhatsApp o LINE y estás enamorado de estos servicios porque ya tienes con quién hablar ahí, ¡a mí también me gustan! De hecho, uso WhatsApp, pero… al César lo que es del César: BlackBerry lo ha hecho mejor que ninguna otra compañía en el área de mensajería instantánea móvil (te lo dice un usuario Android y iOS), este hecho sigue en pie a pesar de los malos momentos financieros que viven en la actualidad los de Canadá.



BlackBerry innovó en mensajería instantánea

BlackBerry innovó en su momento cuando todo el mundo era adicto a estos smartphones por el hecho de hacer fácil la comunicación directa (mayormente empresarial), el “gancho” de BlackBerry fue más que todo el “PIN”, esos simples números y letras que hacían (o hacen) más “atractivo” el servicio entre amigos y conocidos: ¿me das tu PIN? – ¡Hey dame tu PIN!; habría que hacer un estudio psicológico en los millonesBBM BlackBerry Messenger Z10 de usuarios que usan BBM para saber por qué les gusta tanto el PIN (ojo el PIN, no el BBM).

Pero como todos sabemos, llegó el iPhone y luego Android, la competencia fue tan dura que pronto los smartphones BlackBerry se vieron rezagados y faltos de innovación en sistema, ya no eran tan “cool”, excepto por su útil BBM. Fue ahí, hace poco tiempo, cuando BlackBerry decidió “ponerse las pilas” y renovarse con el nuevo sistema operativo BlackBerry 10 y sus nuevos smartphones de gama alta. Por si no lo sabías, en la propia compañía están analizando si ponerse en venta o asociarse con otros.

BlackBerry Messenger todavía tiene puntos a favor

Para mí, el software y la plataforma BlackBerry Messenger tiene mucho a su favor para triunfar en versión multiplataforma: millones de usuarios en todo el mundo (una buena parte que ya migró a otras marcas, y que probablemente usen la aplicación para hablar con sus amigos BB10 BlackBerry Messenger BBMque aún siguen con equipos BlackBerry); interfaz de usuario agradable con el nuevo estilo BB10; código de identificación PIN que gusta mucho a las masas, está comprobado; actualizaciones de estado interactivas (cosa de la que carece WhatsApp, y que intenta asemejar LINE, por ejemplo); cadenas o mensajes de difusión (este es uno de los terrores de algunos usuarios, las cadenas BBM son realmente fastidiosas cuando tenemos contactos que abusan de ellas, pero vamos, no deja de ser una buena herramienta de marketing si se le sabe dar buen uso sin hacer spam); chat de audio y vídeo; transferencias de archivos; mucha mucha fama; mayor seguridad y privacidad que la competencia; y otras cosillas básicas entre cualquier plataforma de mensajería instantánea.

En conclusión

BBM es un “todo en uno” con mucha fama y renombre que a pesar de ser completa, no deja de ser bastante simple y fácil de utilizar. ¿Que si me cambiaría a un smartphone BlackBerry? ¡Pues no! ¿Que si me instalaría BBM en mi Android o iOS? ¡Pues sí! No veo por qué no probar una aplicación que ha hecho un excelente trabajo durante años, y que aún sigue siendo genial y utilizada por muchos círculos sociales (a pesar de estar en decadencia progresiva).

Estos son algunos puntos por los cuales pienso que en definitiva, BBM merece al menos una oportunidad “de prueba” en la memoria de mi smartphone. Si mi humilde opinión te parece un poco alocada, tal vez la de un fabricante conocido te parezca aún más alocada: Samsung anunció recientemente que incluirá de forma predeterminada el BlackBerry Messenger en toda su línea de smartphones Galaxy a través de su tienda de aplicaciones. ¿Qué tal? Por cierto, llegará antes de que finalice el mes de septiembre.

Si te has tomado el tiempo de leer hasta aquí, te dejo una tarea: ¡Cuéntame con un comentario si instalarás o no BBM en tu smartphone Android/iOS y por qué! (Crédito de imágenes – 1,2,3)

Escrito por Marco Amesty

Fundador de Movilis.com. Me apasiona escribir sobre tecnología, comentar y opinar sobre la situación actual de la industria tecnológica móvil. Ing Electrónico: Telecomunicaciones y Músico.

Comentarios

Deja un comentario


27 comentarios

  1. Yo si lo usaría, más abajo dicen que no está dispuesto a pagar 5$ por Blackberry Messenger, yo si lo haría, es la mejor aplicación de Mensajería Instatánea que existe actualmente.

    Los Blackberry son excelentes Smartphone, tienen una calidad muy buena, casi igual a la de Nokia. Lamentablemente Blackberry 10 llegó muy tarde.

  2. Responder
    • Nataniel te confieso que no soy devoto de los BlackBerry, pero sí del BlackBerry Messenger. Esperemos que llegue pronto para probarlo. Saludos.

    • Responder
  3. Para qué tantos programas de mensajería?? El PIN es solo una moda obsoleta, hay mejores programas y con ID’s más fáciles de memorizar que ese poco de letras y números del PIN. Definitivamente NO!

  4. Responder
  5. Realmente deje el blackberry por motivos de atraso en el mismo teléfono en sí, pero el BBM es lo máximo y lo voy a descargar en mi Android apenas salga en el app store.

  6. Responder
  7. Hola Marco. Buen post. Muy completo. Blackberry como empresa, como todos sabemos, está un poco de capa caída. Hay que ver quién acaba comprándolo y qué hacen con ella (esperemos que no corra la misma suerte que WebOS y Palm).

    Con respecto a Blackberry Messenger estoy de acuerdo contigo, hay que darle una oportunidad. Fue el pionero y, seguro que si se hubiese abierto a otras plataformas antes de la expansión del WhatsApp, la historia sería muy diferente.

    En mi caso particular, me encanta probar aplicaciones, casi seguro que la instalo para ver cómo es pero probablemente la quitaré ya que no conozco a absolutamente a nadie con BBM. Todo depende de quiénes sean tus contactos y si lo tienen o no. Ese es un factor clave. Por tanto, para que se expanda son necesarias iniciativas como la que comentas de Samsung y que Blackberry siga a flote.

    Saludos

  8. Responder
    • Un placer que te hayas pasado por este humilde rincón a comentar Christian. Ese es el punto, fueron los pioneros en IM, sólo por eso merecen una oportunidad, y estoy de acuerdo, la historia hubiese sido distinta Ya veremos qué sucede con BlackBerry 😉 Un saludo.

    • Responder
  9. He sido usuaria de blackberry durante mucho tiempo hasta que un iPhone llego a mi vida por casualidad. Y tengo que decirlo, no soy partidaria del mundo hermético de Apple, pero tengo que reconocer que este móvil (un 4 sin s y con tan sólo 8gb) me encanta. Pero siento decir que echo de menos el bbm. Como mensajería sin duda el mejor, y que bonita aquella luz roja que te anunciaba que alguien te había hablado, llamado o mencionado. Así que si instalare bbm en iOS, parece casi sacrilegio pero lo haré. Eso si seguiré aprendiendo a vivir sin la lucecita roja porq mucho tendría que cambiar bb para volver a ella. Un saludo

  10. Responder
    • Hola Cris,

      ¡Guau! “Fui usuaria de BlackBerry, ahora tengo un iPhone, hecho de menos el BBM” Una frase clave en tu comentario sin duda. Una cosa, en teléfonos Android con LED de notificación puedes configurar el color del mismo, rojo, azul, verde, etc.

      Gracias por comentar. Saludos.

    • Responder
  11. Por que decis que no te canbiarias a smartphone de bb ? Cual es la contra q tiene? Yo estoy considerando comprar el z10 yo probe el messenger y me parecio genial!!

  12. Responder
    • has utilizado el android y iphone ?? no te lo recomiendo el z10. si has utilizado toda tu vida un bb y pasas a z10 diras que es genial.. esperas que salga el bbm para multiplataforma que sera igual y la interfaz que en los z10. . aun esta en pañales y para que sepas las aplicaciones de bb antiguo 5.0 al 7.1 no son compatible con los del z10. osea esta en pañales te vas a decepcionar. yo por mi parte no cambio iphone por nada del mundo. si me cambio es porque voy a android . del resto no.. solo te digo que antes de comprarte un tlf tan caro asesorate pregunta lee , las opioniones de otrops foros, videos en youtube etc.

    • Responder
    • Sebastian,

      Si me lo preguntas a mí, depende de la perspectiva con que se le mire. Simplemente no me atrae demasiado tener un smartphone BlackBerry como tal (al menos no hasta la fecha), aunque confieso que el nuevo sistema es genial visualmente y todo lo demás, pero está carente de algunas aplicaciones por ser demasiado joven (a pesar de que puede emular apps Android, un punto excelente), hay que darle un poco más de tiempo a ver si levanta vuelo completo (y también darle tiempo a ver qué sucede con la empresa y la supuesta venta de la misma). Por ahora iOS y Android (hey, y Windows Phone) son los dueños del circo.

      Hey, y eso sí, lo que dijiste, el nuevo Messenger de BlackBerry está muy bueno, por eso digo que le daré una oportunidad en mis juguetes.

      ¡Un abrazo!

    • Responder
  13. Yo fui usuario de blackberry y compre un android por las cadenas del bbm, si bajaría la aplicación del bbm y probaría, si empiezan con las cadenas otra vez, pues lo elimino.

  14. Responder
  15. yo digo que esta mensajeria instantanea es la mejor en los blackberry, es lo unico bueno que tiene el esta aplicacion porque el sistema opèrativo es una porqueria. y si la instalaría. muchos diran que bbm con esto morira, pero esa gente tiene su estrategias la ponen gratis enamoran a sus usuarios .. después sera paga.. imaginate 20mil millones de persona por poner un ejemplo despues de 6 meses que deje de ser gratis la aplicacion la pones paga a 5$? o la licencia anual que seria 5$?? .. esta gente se la esta jugando todo. . pero estoy pendiente que salga ya.. tengo mi iphone y bb.

  16. Responder
    • Me gustó tu comentario Ricardo, la verdad es que BlackBerry debe saber muy bien lo que logrará poniéndole en bandeja de oro a la competencia su mayor “gancho”, el BBM. Ya veremos como reacciona el mercado. Un saludo.

    • Responder
  17. Felicidades por la nota, la encuentro interesante. Jamás me subí a esa locura de “pasame tu PIN”, era asfixiante, y para aquel entonces era un felíz usuario de un Nokia N95. Posteriormente salté a Android y descubrí Whatsapp como alternativa/ resistencia al PIN, luego poco a poco la gente se mudó a los dispositivos iOS, y así tambien, a Whatsapp. Últimamente se rumora que Whatsapp cobraría, y si esto fuera cierto (hacer pagos en Android es con tarjeta de credito) no dudaría en probar BBry MSNGR, solo para ver si es digno competidor de Line, ChatOn etc

  18. Responder
    • ¡Hey Máximo! Me alegra que te haya gustado el artículo.

      Te cuento que yo sí me subí a ese autobús hace un tiempo, pero me bajé de él poco después. También fui usuario Nokia (y volvería a serlo tranquilamente con uno de esos hermosos Windows Phone :p). Con lo de WhatsApp, sí, en iOS es de pago al igual que en Android de un tiempo para acá, ya están empezando a cobrar las cuotas a muchos usuarios, aunque a otros el servicio les quedó gratis de por vida. Saludos.

    • Responder
  19. Opino igual que tú… Regresar a BlackBerry? Ni pensarlo. Instalar BBM en Android? Sin duda alguna!

  20. Responder
  21. Me gustaría ponerlo en mi iPhone para probarlo y a la vez intercambiar algunos mensajes con aquellos que aún están atascado en en el casi obsoleto Blackberry.

  22. Responder
    • los bb en mercado van a bajar . porque mas de uno se comprar un android con 4.0 o iphone 60. ios. y tendrán pin. ahora lo que no entiendo que hacen con sacar bb z10 o q10 o z30?? si blackberry es famosa o lo fue por su BBM. ? yo tuve el z10 el sistema operativo es muy nuevo y le falta que jode, y muchas aplicaciones faltan y mejorarla.. solo es cuestión de esperar. se escucha rumores blackberry puede ser comprada por la apple o microsoft

    • Responder
  23. Porsupuesto que si, fui usuario de los primeros bb que tenían ese servicio y pienso igual que tu, excelente!

  24. Responder