Telegram y la seguridad que no ofrece WhatsApp (y que a pocos importa)

Desde los últimos años que WhatsApp, la popular aplicación para enviar mensajes gratuitos desde Internet viene siendo criticada por la inseguridad a la que exponen a los usuarios de su servicio. Solo esta semana se revelaba un nuevo fallo que permitía que otras aplicaciones accedan a los mensajes de WhatsApp almacenados en teléfonos con Android.

Telegram y la seguridad que no ofrece WhatsApp (y que a pocos importa)

Lo cierto es que existen aplicaciones mas seguras como Telegram que se popularizó bastante, y entre sus principales funcionalidades destacadas se encuentran los chats secretos que garantizan la máxima privacidad en la conversación. Además, esta aplicación incorpora un potente sistema de encriptación de mensajes a diferencia de WhatsApp que siempre se caracterizó por utilizar un protocolo pobre y expuesto a intrusos.



Otras aplicaciones como Line también hacen enfoque en incorporar un sistema seguro, pero no se concentran demasiado en publicitar esto, ya que al parecer a los usuarios poco o nada les interesa la seguridad de sus mensajes. Si tomamos como ejemplo a Telegram, que es una aplicación gratuita, muy similar a WhatsApp y que incorpora el plus de seguridad, uno supondría que ésta tendría que volverse mucho más popular ante el público especialmente por el caso de no tener costo alguno.

Pero lo que realmente interesa a los usuarios al fin y al cabo es poder enviar sus mensajes y como WhatsApp es la plataforma que cuenta con mayor cantidad de usuarios resulta mucho más complicado hacer que los usuarios migren de allí a sistemas más seguros como el que ofrece Telegram. En WhatsApp son conscientes de su posición predominante en este mercado y es por eso que la ultima de sus preocupaciones ha sido la seguridad, que fue vulnerada en incontables ocasiones y demoró semanas para que arreglaran estos errores.

La reciente compra por parte de Facebook para algunos tal vez haga suscitar mayores temores en cuanto a la privacidad del contenido que se maneja dentro de WhatsApp, pero por el momento todo se encuentra en una manera “tolerable” para los usuarios, sin duda un leve cambio podría llegar a provocar la migración de las personas a sistemas como Telegram.

Escrito por Marco Amesty

Fundador de Movilis.com. Me apasiona escribir sobre tecnología, comentar y opinar sobre la situación actual de la industria tecnológica móvil. Ing Electrónico: Telecomunicaciones y Músico.

Comentarios

Deja un comentario