Telegram es la nueva competencia de WhatsApp, ¿le darías una oportunidad?

Últimamente hay dos grandes empeños en el mundo de las aplicaciones de mensajería instantánea. El primero es el empeño constante de sacar cada vez más y más aplicaciones para chatear o comunicarse, es decir, cada vez hay más alternativas para instalar; y el otro empeño es el de los usuarios que se niegan a probar alternativas o cambiarse de una aplicación a otra, que por su parte tiene lógica.

Telegram, nueva competencia de WhatsApp logo

Después de WhatsApp llegó LINE a querer quitarle el puesto que hasta el sol de hoy aún conserva, y así como LINE hay muchas más, y como si aún no tuviéramos suficiente, ha llegado una más, su nombre es: Telegram. Esta nueva aplicación IM que llega haciéndole competencia directa a WhatsApp, pero… ¿lo va a lograr con tanta gente ya acostumbrada a WhatsApp? Ni siquiera el BBM ha logrado totalmente hacer que los usuarios Android y iOS dejen de usar WhatsApp. Hasta el sol de hoy, son más los usuarios que aún se inclinan por descargar WhatsApp que cualquier otra app.



Telegram es un proyecto de código abierto que ciertamente llega enfocándose en detalles que hasta ahora WhatsApp no ha tomado muy en serio: la privacidad-seguridad de los usuarios y sus conversaciones e información. Telegram hace alarde de su nivel de cifrado de mensajes, asegurándonos que a diferencia de WhatsApp, ellos sí que tienen blindado sus sistema y las conversaciones de cada quien son completamente privadas, porque utilizan un protocolo móvil llamado MTProto.

Entra las características que Telegram ofrece y que WhatsApp no, tenemos la opción de “chatear en secreto”, un modo de conversación en donde todos los mensajes son incluso cifrados de forma tal que ni siquiera los servidores de Telegram pueden descifrar (¡guau!). Además, al ser un proyecto Open Source, permite que los desarrolladores le echen garra y la mejoren, de hecho, gracias a ello, podemos usar Telegram no sólo desde nuestro Android o iOS (iPhone, iPad), sino también desde nuestra computadora (Windows, OS X o Linux), y las conversaciones se guardan en la nube.

Telegram, nueva competencia de WhatsApp

Punto positivo y negativo para Telegram

Punto negativo. Bien, tenemos una nueva alternativa que hace alarde de ser mucho más segura, privada, de código casi libre (accesible para los desarrolladores) y con más funciones (aunque carece de algunas en comparación con WhatsApp por ahora), pero… ¿por qué rayos han copiado la UI (Interfaz de Usuario) de WhatsApp? Lo que entiendo es que quisieron que los usuarios ya familiarizados con WhatsApp no tuvieran que aprender a usar una nueva UI, y no complicarles la vida, pero realmente no me gusta para nada el hecho de que sea exactamente igual a WhatsApp en cuanto a su interfaz, es sólo mi opinión, tal vez a ti te dé igual. Punto positivo. Al menos hasta ahora, Telegram es gratuito, a diferencia de WhatsApp que hay que pagar una cuota anual por usarlo. Y claro, es más seguro, según dice la empresa que lo desarrolla. ¿Qué opinas de Telegram? ¿Le darías una oportunidad? Yo lo instalé, pero no tengo ni siquiera un contacto ahí, por ahora.

Escrito por Marco Amesty

Fundador de Movilis.com. Me apasiona escribir sobre tecnología, comentar y opinar sobre la situación actual de la industria tecnológica móvil. Ing Electrónico: Telecomunicaciones y Músico.

Comentarios

Deja un comentario