Escrito por      @elcoxx Instagram | 26-04-2012 2:10 PM | Publicado en BlackBerry Industria Opiniones RIM |

0

BlackBerry-portada bb10
votar

Se acerca un evento muy esperado por la marca, el BlackBerry World 2012 (mayo 1-3), en donde tendrán lugar una serie de noticias y anuncios que sin duda alguna irán construyendo el futuro de RIM, y hablamos del futuro porque el presente está bastante gris para la compañía, es por ello que me he animado a escribir estas líneas.

El presente sigue gris

Desde hace meses hemos podido ser testigos de cómo Research In Motion se ha ido deteriorando poco a poco con pérdidas de ingresos durante el primer trimestre del año, renuncias en sus directivos más altos (CEO), y falta de imaginación para lanzar soluciones innovadoras que puedan hacer frente real a la dura competencia que se presenta hoy en día en este mercado móvil que va creciendo y llevándose todo por delante sin piedad alguna.

Tras la renuncia de sus ejecutivos, el nuevo CEO que quedó a cargo fue el señor Thorsten Heins, quien aseguró que “hay muchas cosas que deben ser modificadas”, reconociendo que se están viendo en serias dificultades para mantenerse a flote en sus segmentos que solían ser más fuertes, tanto el empresarial/corporativo como el mercado de consumo en general, es por ello que Heins ha dicho que a partir de ahora se centrarán en un nuevo objetivo, trayendo consigo una nueva reestructuración por completo, objetivo que incluye primordialmente el mercado corporativo a más de un 50%, por supuesto, él aclaró que no piensan abandonar su mercado de consumo (que solía ser su fuerte), es decir, servicios directos para usuarios individuales, pero aclaró que esto quedará en un segundo plano dada la situación, aunque manteniéndose firmes con sus servicios de BlackBerry Messenger, por supuesto.

La gente a menudo se pregunta, ¿pero cómo es posible que digan que RIM esté sufriendo tanto con BlackBerry? ¡Yo veo un BlackBerry en todas partes!, sí, pero el problema es que seguramente eso de “en todas partes” en su mayoría no es Estados Unidos, y en Estados Unidos es precisamente en donde RIM era un vendedor supremo, y es precisamente en donde han bajado su cuota de mercado de una forma horrible y brutal, mientras que en otros países como Venezuela, siguen siendo reyes con su servicio de BlackBerry Messenger, aunque cada día en menor escala.

Un salvavidas para RIM, ¿llegará a tiempo?

El mismo Thorsten Heins se ha declarado consciente de que no pueden seguir pretendiendo mantenerse a flote en todos los segmentos y estar “en todas partes” (como solían hacerlo), si quieren lograr sobrevivir sin ahogarse deben saber que el futuro de RIM depende plenamente de un salvavidas llamado BlackBerry 10, el nuevo sistema operativo basado en QNX que intentará integrar smartphones y tablets dentro de un ecosistema que promete traer nuevos dispositivos poderosos y de gama alta con el fin de devolverle a la empresa el puesto de “líderes” en todos los aspectos, de hecho, el primer dispositivo BlackBerry 10 llegará como competencia directa de terminales de alta gama, como los del sistema Android o iOS (o hasta Windows Phone), en conclusión, o BlackBerry 10 o la quiebra, una de dos, todo depende de la aceptación que tenga en el mercado. Los analistas dicen que si no hacen nada, seguirán las pérdidas y la quiebra podría llegar.

La pregunta que queda al aire es, ¿llegará BlackBerry 10 a tiempo? Una interrogante bastante preocupante, porque mientras más retrasan la llegada de estos nuevos dispositivos, menos esperanzas quedan para la canadiense, situación que nos hace recordar a la triste historia de webOS, sistema operativo que estaba siendo impulsado por HP, pero quizá por llegar un poco tarde al mercado (entre otras cosas), simplemente todo salió mal y HP tuvo que abandonarlo dentro de su hardware; se espera que los terminales BlackBerry 10 arriben para finales del segundo trimestre del año finalmente.

Otra medida que los directivos de RIM han considerado es licenciar BlackBerry 10 a otros fabricantes una vez esté disponible, es decir, intentar levantarse un poco ayudándose con alianzas y nuevas ideas de la mano de más compañías, algo que nunca pensé que RIM fuera a hacer, o por lo menos considerara hacer, pero las situaciones obligan.

Después de escribir estas líneas, mi humilde opinión es que RIM ciertamente se está viendo un poco cansada, lenta y con falta de ideas inmediatas, pero también pienso que con BlackBerry 10 podrían llegar a tener éxito y levantarse nuevamente. Realmente deseamos que su situación mejore y BlackBerry 10 tenga una acogida positiva en cuanto sea puesto en el mercado, que por cierto, llegará a la BlackBerry PlayBook también.

     Tags , ,


Escrito por Marco Amesty

Fundador de Movilis.com. Me apasiona escribir sobre tecnología, comentar y opinar sobre la situación actual de la industria tecnológica móvil. Ing Electrónico: Telecomunicaciones y Músico. Google+ Twitter


Relacionados