¿Qué rayos es Periscope y por qué todos ‘periscopean’?

Yo periscopeo, tú periscopeas, ellos periscopean, ¡¿y qué rayos es eso de ‘Periscope?! Todo el mundo ha empezado a hablar de eso durante las últimas semanas. Tranquilo mi estimado lector, te lo voy a explicar rápidamente y de forma muy sencilla ahora mismo.

periscope logo

Transmite en vivo y directo

Se trata de una aplicación disponible para iPhone y smartphones Android que permite transmitir vídeo en vivo y compartirlo con el mundo rápidamente. Periscope funciona de la misma forma que casi todas las redes sociales de microblogging, bajo un protocolo de seguidores y seguidos.



Cuando inicies una transmisión en vivo tus seguidores serán instantáneamente notificados y podrán darse cuenta de cualquier acontecimiento importante (o no) que quieras compartir en tiempo real en vídeo, quienes se unan a tu transmisión podrán dejar comentarios que aparecerán en pantalla así como ‘enviar corazones’ (el equivalente al ‘me gusta’ de Instagram y Facebook) que también van a apareciendo en pantalla de abajo hacia arriba de forma bastante divertida.

Las trasmisiones en Periscope pueden ser públicas o privadas, en este último caso sólo quienes te siguen tendrá acceso. Además, se puede vincular con la cuenta de Twitter para que se genere un tweet indicando a tus seguidores que estás transmitiendo, pudiendo acceder así a través de un enlace automático desde la computadora vía web o desde el propio móvil a través de la aplicación.

El registro inicial en Periscope se hace rápidamente con la cuenta de Twitter, pues es una app creada por Twitter.

periscope aplicación

¿Cómo empezar una transmisión en Periscope?

Tanto por si quieres transmitir un evento importante, o como si quieres simplemente transmitir tu vida diaria por momentos en los que el aburrimiento te invade, no tienes más que apretar el botón de color naranja circular en la parte inferior de la aplicación para iniciar una transmisión.

El botón es el que se ve en la imagen de abajo en el caso de Android, para iPhone será un botón muy similar.

periscope botón android

Herramienta mortal contra la censura

En tiempos en los que las grandes masas políticas pretenden controlar buena parte de la información junto con los medios de propagación, aplicaciones como Periscope se convierten en una vía directa para saltarse la censura con la ayuda de las redes sociales.

Fácilmente podríamos transmitir cualquier hecho importante a través de nuestro teléfono inteligente y compartirlo en Twitter para que la mayor cantidad de personas se entere, incluyendo las autoridades.

Cuando la transmisión se termina, se puede configurar para que quede disponible una repetición del vídeo entero (concretamente de las últimas 24 horas). Dicho vídeo de repetición se puede eliminar si el usuario así lo desea, por cuestiones de privacidad.

¿Qué opinas de Periscope? A mí sinceramente me parece un servicio increíblemente bueno que puede ayudar al mundo en muchos sentidos. Probablemente empiece a tener más fama ahora que está disponible también para Android y no sólo para iPhone.

Si te interesa estar al tanto de las últimas aplicaciones de este tipo y muchas más, deberías revisar de vez en cuando nuestra sección de aplicaciones móviles. Esperamos que este artículo te haya sido de gran utilidad.

Escrito por Marco Amesty

Fundador de Movilis.com. Me apasiona escribir sobre tecnología, comentar y opinar sobre la situación actual de la industria tecnológica móvil. Ing Electrónico: Telecomunicaciones y Músico.

Comentarios

Deja un comentario


6 comentarios

  1. Ya hay una gran cantidad de usuarios con el OS windowsphone. Porque no esta esta app en este sistema?

  2. Responder
    • Los desarrolladores no han querido lanzar una versión para dicho sistema, simplemente. Aunque hay versiones alternativas no oficiales que permiten usar Periscope en móviles Windows.

    • Responder
    • ya blackberry està casi en deshuso amigo! la tecnologìa quedò obsoleta

    • Responder
      • Aunque debo aclarar que me he conseguido con clientes no oficiales de Periscope para BlackBerry 10 que permiten usar el servicio. Por otra parte, Periscope sí que funciona en el BlackBerry Priv, pues es un dispositivo Android nativo.

      • Responder