Opinión: La triste historia de BlackBerry

Digo “triste” porque BlackBerry ha sido realmente un pionero come mercado de la telefonía móvil, y que ahora lucha por sobrevivir. Tú te preguntarás, ¿pero cuál triste historia? ¡Si todo el mundo quiere hablar por BlackBerry Messenger! Y es ese el meollo del asunto, todos quieren (¿o querían?) usar un BlackBerry para tener BBM, pero ya, hasta ahí, es todo lo que les interesa (a la mayoría), si no fuera por el BlackBerry Messenger, la compañía ni siquiera estuviera en venta, ya no existiera. ¿Y por qué a la gente sólo le interesa un BlackBerry por el BBM? Sencillo y siendo imparcial: porque el BBM es un excelente servicio de comunicación instantánea, si es que no es el mejor, pero también porque BlackBerry no ha sabido adaptarse a la competencia y a los requerimientos de los usuarios, quedando así sus viejos smartphones rezagados por lo nuevo que sí ofrece el mercado en competencia. Tan sencillo como eso.

BlackBerry Z10 BB10

Una buena respuesta que dio BlackBerry para “adaptarse” a la competencia (o al menos para intentarlo), fue el desarrollo y el lanzamiento del nuevo sistema operativo y gama de equipos BlackBerry 10, que en definitiva inauguraron una nueva línea de equipos de gama alta bastante competitivos (y atractivos, porque el nuevo sistema en sí es muy agradable), lo que no ha sido competitivo es su estrategia de mercadeo: no terminan de dar muerte a sus viejos equipos OS 7.



Recientemente BlackBerry anunció que “dados los inconvenientes financieros”, una nueva junta directiva se encargaría de analizar nuevas estrategias para la compañía, entre éstas, la venta de la misma; un día después del triste anuncio, BlackBerry hizo otro triste anuncio, lanzaron un nuevo móvil 9720 “Bold”, que lamentablemente llegó con el mismo sistema de hace años que los ha llevado al barranco por falta de innovación, el BBOS 7.

BBQ10 BB10

Es ahí cuando yo me pregunto: ¿es que estos señores no piensan impulsar de lleno la nueva plataforma BlackBerry 10 para salvarse a sí mismos? Simplemente BlackBerry no termina de funcionar, o no quieren funcionar, no quieren finalmente lanzar teléfonos que compitan en varios mercados con el nuevo sistema BB10, por ejemplo, gama alta que ya la tienen (por fin), pero también media-baja, hoy por hoy no existe una línea gama baja BB10 que ofrecerle a los mercados emergentes, sino más de los mismos anticuados BBOS 7 (los BB10 Z10, Q10 y Q5 son gama alta todos, con precios cariñosos lógicamente).

Mientras no cambien una buena parte de la estrategia, la empresa no funcionará nuevamente, al menos no a corto plazo en todo caso. Según reportes recientes del WSJ, la junta directiva tiene ya como meta subastar al mejor postor la compañía en este mismo mes de noviembre y así concretar la venta de BlackBerry finalmente, con esto vemos lo urgido que están y lo triste que se ha tornado la historia como dice el titular del artículo, cuando todo parecía poder tomar un poco de luz en el momento en que presentaron el bonito sistema BlackBerry 10, se vienen abajo. BlackBerry ha aprendido muy poco o nada de sus competidores. Por esto, y un par de cosas más, BlackBerry está en venta. Mi humilde opinión. ¡Me gustaría conocer la tuya también!

Escrito por Marco Amesty

Fundador de Movilis.com. Me apasiona escribir sobre tecnología, comentar y opinar sobre la situación actual de la industria tecnológica móvil. Ing Electrónico: Telecomunicaciones y Músico.

Comentarios

Deja un comentario


8 comentarios

  1. LO MALO DE BLACKBERY ES QUE SACAN TELEFONOS GENIALES, PERO SUS PRECIOS NO SON MUY ACCEQUIBLES, QUIZÁ ASÍ COMO VENDIERON SU PLATAFORMA DE BBM, LAS APLICACIONES DE ANDROID DEBERÍAN INCORPORASE AL SISTEMA OPERATIVO TANTO DE BLACKBERRY 7, CÓMO BLACKBERRY 10

  2. Responder
  3. Es triste relativamente: lo que haya de ser, será. Le ha ocurrido antes a actores mucho más importantes (cuantitativa y cualitativamente), como Nokia o Motorola, y ni se ha acabado el mundo ni han desaparecido como marcas: otros más potentes financieramente o mejor posicionados en el mercado actual la sostendrán y mantendrán en el tiempo. Y si no fuera así, fue bonito mientras duró: la vida sigue!

  4. Responder
    • Cierto Marcelino, aunque como he dicho en otro post, Nokia supo salir del atolladero, BlackBerry no ha aprendido de ello. Saludos y gracias por comentar.

    • Responder
  5. soy juan y soy un fanatico del blackberry y siempre lo recomiendo, el año pasado me compre el 8520 y este año el 9320 son para mi son unos telefonasos lo uso para todo y no termino de conocerlo es mi oficina móvil y me quedo chico es una lastima lo de sus directivos estoy contento con el aparato y si pudiera me compraria otros mas le compre uno ami hija un 8520 y le pienso comprar otro ami señora. mi opinion es esa. le doy muchas funciones con el menssenger el interned la musica la camara etc es una lastima pero si lo compran espero que lo sigan mejorando para seguir en el mercado saludos

  6. Responder
      • Pues Juan, has tenido suerte de que te salga bien. Yo también ers una “fanática” bueno no tanto pero me gustaba. AHora que no hace ni un año que la tengo la voy a enviar a arreglar por segunda vez porque se me bloquea constantemente y hasta se apaga ella solita a veces!. La verdad es que no tengo ninguna esperanza de que el asunto mejore después de la reparación, hay que mandarla a Madrid, único sitio donde las reparan en España, y tardan 1 mes… en fin todo sea por apurar la garantía… porque claro la compré libre y es mía, vete tú ahora a cambiarla a ver que te dan por ella… buff

      • Responder