¡Nuevo iPhone 5 oficialmente! Todo lo que necesitas saber

¡Es oficial! El nuevo iPhone 5 acaba de ser presentado por Apple desde California. Después de tanto esperar, después de tantísimos rumores y oleadas de “características filtradas”, acabamos de despejar la mente para finalmente entrar en la fase oficial y final, la nueva versión del smartphone de Apple ya aterrizó, damas y caballeros, el iPhone 5 ha llegado, pero… ¿qué trae consigo en cuanto a mejoras e innovación? Pues vamos a revisarlo ahora mismo.

El nuevo (no tan nuevo) diseño del iPhone 5

Apple lo está presentando de la siguiente manera: “un diseño completamente nuevo”; aunque todavía estoy viendo las imágenes y el vídeo promocional del iPhone 5, no logro ver en dónde está el nuevo diseño, sí hay mejoras y cambios, pero es un diseño bastante igual al que vienen manteniendo desde hace años, eso sí, es mucho más delgado que el actual iPhone 4S, tiene 7,6 milímetros de grosor (es decir, 0,76 cm) y su pantalla es más larga (de eso hablaremos un poco más abajo), también es más liviano, pesando tan solo 112 g.



La carcasa en cuanto a materiales ahora fue fabricada con cristal y aluminio (este último, es el aluminio anodizado, el mismo material que utilizan en sus portátiles), las partes de arriba y de abajo de la carcasa son hechas de tal cristal, en total fueron 725 piezas ensambladas cuidadosamente, con esquinas talladas con diamante.

La pantalla creció hasta 4 pulgadas

Creció en alto/largo más no en ancho, Apple pensó que sería más cómodo mantener el mismo ancho para seguir dando la comodidad al utilizar el smartphone con una sola mano, así mismo lo explicaron en su vídeo promocional (arriba, inglés) y en su presentación en California hace pocas horas.

Es Pantalla Retina y tiene 1136 x 640 píxeles con 326 ppp (píxeles por pulgada), los de Apple explican además que como querían hacer el teléfono más delgado que la versión anterior, les tocó hacer también más delgado el panel de la pantalla, por ello crearon esta nueva versión de Pantalla Retina, que viene con tecnología táctil integrada, lo que permite eliminar el uso de la capa adicional de electrodos táctiles, logrando así un panel más fino que cualquier otro (30% adicional de delgadez), eso logró que el iPhone 5 fuese más fino, también tuvieron que sustituir el uso de la Micro-SIM corriente, ahora, este nuevo iPhone usará Nano-SIM Cards, mucho más pequeñas y delgadas.

iOS 6 con nueva app de Mapas y una mejorada Siri

Ya lo sabíamos, el iPhone 5 haría su debut con el nuevo iOS 6 corriendo en sus entrañas, sistema operativo que viene con mejoras las cuales sus usuarios seguramente agradecerán, llega por ejemplo con la nueva aplicación de Mapas de Apple y viene también con una versión de Siri mejorada, entendiendo muchas más preguntas siendo más capaz de establecer una “conversación”.

Nuevo procesador A6

Apple anunció que el nuevo iPhone 5 llega “doblando el rendimiento del anterior 4S” en cuanto a circuitería, sin embargo, no dijeron más nada que “CPU A6”, es decir, no sabemos de cuántos núcleos llegará dicho procesador para el iPhone 5 ni tampoco sabemos cuál es la frecuencia con la que trabajará en su interior, es una lástima que Apple no mencionara específicamente estos detalles, aunque si no lo hicieron, seguramente fue porque no hay algo demasiado ruidoso como para presumir, algo así como cuatro núcleos, creo que cuando mucho debe tener dos núcleos, sin embargo, cuando tengamos esa información, la publicaremos.

Lo mismo sucede con el chip gráfico que viene dentro del Apple A6, dijeron que “dobla el rendimiento gráfico del iPhone anterior”, pero no especificaron versiones de GPU, Apple asegura que la experiencia gráfica, tanto multimedia como en juegos, es mucho mejor que la del iPhone 4S.

La batería dura más

No han dicho que el iPhone 5 tenga más batería en hardware (más mAh físicos), sólo han dicho que la autonomía de la batería y su rendimiento son mucho mejor, lo que quiere decir que dura más, aunque los tiempos mostrados parecen ser los mismo, 8 horas en navegación o llamadas 3G y hasta 10 horas en reproducción de vídeo, a pesar de todo, se podría decir que dura lo mismo que el iPhone 4S. Habría que verlo en la práctica y no sólo en la teoría cupertina.

Viene con 4G LTE y nuevo conector, sin NFC

Entre otras de las mejoras incluidas en este nuevo iPhone 5, llega el soporte para redes LTE, la mayor red que existe hasta ahora en cuanto a velocidad de trasmisión de datos, además, incluye un nuevo conector dock 80% más pequeño que el anterior de 30 pines, al cual le han dado el nombre de Lightning, es de 8 señales, mucho más delgado y ligero.

En las demás conexiones por supuesto encontramos Wi-Fi 802.11a/b/g/n (802.11n a 2,4 y 5 GHz), GPS y Bluetooth 4.0, lamentablemente, el NFC está ausente.

La misma cámara del iPhone 4S pero con distinto nombre

Sigue siendo una cámara de 8 megapíxeles con flash de LED, pero ahora la llaman “Cámara iSight”, la novedad que Apple incluyó es la función Panorama, que, bueno, te permite tomar fotos panorámicas, algo que muchísimos smartphones de años anteriores ya hacían. La captura de fotos ahora es un 40% más rápida, y es capaz de filmar vídeos en 1080p HD, una cosa bastante agradable es que mientras grabas en HD puedes ir tomando fotos y guardándolas al mismo tiempo, cool. Con la cámara frontal que es de 1,2 megapíxeles (graba a 720p HD) podrás hacer videollamadas FaceTime, ya sea vía WiFi o vía red móvil.

Precio y disponibilidad

Se podrá adquirir el iPhone 5 ya sea en color blanco o negro, primero en los Estados Unidos y otros países desde $199 por la versión de 16GB, $299 la de 32GB y $399 la de 64GB (precios bajo contrato con operadoras), concretamente, llegará primero a Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Singapur y el Reino Unido este 21 de septiembre, podrán empezar a preordenarlo desde el 14 de septiembre, posteriormente llegará a los demás países del mundo.

Además, Apple comunica que iOS 6 estará disponible desde el 19 de septiembre como una actualización de software gratuita para todos sus usuarios existentes, ¡finalmente!

¿Fue el iPhone 5 lo que se esperaba?

Mi respuesta personal es no, yo personalmente esperaba un poco más, esperaba algún tipo de innovación que no logré ver, al contrario, veo demasiada continuidad, no hay cambios verdaderamente grandes más que en la pantalla y otras cosillas bastante específicas. Sin duda alguna sigue siendo el mejor iPhone y un excelente smartphone, pero pudo haber sido algo más aplaudible, viniendo de Apple. Esa es mi humilde opinión, ¿cuál es la tuya? Para conocer más detalles del iPhone 5, visita su sitio oficial.

Escrito por Marco Amesty

Fundador de Movilis.com. Me apasiona escribir sobre tecnología, comentar y opinar sobre la situación actual de la industria tecnológica móvil. Ing Electrónico: Telecomunicaciones y Músico.

Comentarios

Deja un comentario


2 comentarios

  1. La verdad, me quedo con mi 4S. No hay diferencias considerables como para comprarlo. Eso si, espero ansiosamente la actualización de iOS.

  2. Responder