¡Ojo! Malware Android te espía mientras tu teléfono está “apagado”

No es la primera vez que vengo a hablarles sobre un malware en Android, pero creo que sí es la primera vez que se conoce un código malicioso que actúa con este estilo particular. Un nuevo malware encontrado en Android recientemente por la firma AVG, podría tomarte fotos, hacer y grabar llamadas, enviar tus mensajes a otra ubicación y mucho más mientras ‘está apagado’.

Teléfono Android con kitkat

El malware trabaja con un simple engaño, se adueña del proceso de apagado del dispositivo y te hace creer que tu móvil se está apagando. Cuando el teléfono es infectado con el código malicioso, la pantalla muestra la animación de apagado habitual, luego se torna oscura como si se apagara, pero el terminal realmente sigue encendido, y es en ese momento cuando puedo ocurrir el desastre de privacidad.



¿Cómo funciona este nuevo malware Android?

Mientras tu dispositivo está aparentemente apagado, el malware puede tomar y enviar fotografías a alguna ubicación desconocida, hacer y grabar llamadas, enviar mensajes y mucho más. Es decir, que en pocas palabras tu teléfono se vuelve un espía silencio de ti mismo, todo un peligro. El nombre que AVG le ha dado al malware ha sido Android/PowerOffHijack.A.

¿Cómo puede infectarse mi dispositivo?

Aunque es poco probable que tu móvil se infecte con el PowerOffHijack.A pues la mayoría de los dispositivos afectados han sido en China (más de 10.000), cualquier móvil con Android inferior al Lollipop 5.0 puede contraer el malware, eso sí, se necesitan permisos root para que éste pueda funcionar. Además, se confirmó que el malware se introdujo a través de aplicaciones que se encontraban en las propias tiendas oficiales, sin mencionar cuál (dudo que se refieran a la Play Store, así que tranquilo).

Pero… algo no encaja muy bien aquí

Como lo dije, no es la primera vez que una empresa como AVG repentinamente anuncia la infección de miles de dispositivos por malware, ofreciendo al mismo tiempo el milagro de que su software puede detectar y eliminar rápidamente dicho problema. ¿Podría ser esto una simple estrategia publicitaria más? No lo sé, pero tiene sentido pensarlo. Como dicen por ahí, piensa mal y acertarás.

Escrito por Marco Amesty

Fundador de Movilis.com. Me apasiona escribir sobre tecnología, comentar y opinar sobre la situación actual de la industria tecnológica móvil. Ing Electrónico: Telecomunicaciones y Músico.

Comentarios

Deja un comentario