Los nuevos Nokia X con Android, todo sobre ellos

Increíble, lo que nadie jamás creyó posible por más que se estuviera rumoreando desde hace meses, ha sucedido, ¡sí pana (así le decimos a los amigos en Venezuela)! Nokia se acaba de unir al mundo de los smartphone Android en conjunto con Microsoft, aunque no como la gente quisiera, pero al fin y al cabo lo han hecho: Nokia lanzó tres teléfonos inteligentes Android. Y estos tres son sólo el comienzo, los tres primeros de la familia “Nokia X”, así se llaman los Nokia con Android desde este lunes cuando los presentaron en el Mobile World Congress 2014 en Barcelona.

Los nuevos Nokia X con Android, todo sobre ellos

Hablamos de los Nokia X, Nokia X+ y Nokia XL, que si bien son muy similares en cuanto a especificaciones técnicas, no dejan de tener cada uno sus diferencias. Eso sí, hay que aclarar que estos tres primeros teléfonos Nokia con Android no son precisamente de gama alta ni tampoco llegan para competir con el iPhone de Apple ni con el Galaxy más potente de Samsung, por el contrario, son de gama bastante asequible (media-baja) con el fin de que casi cualquiera pueda comprarlos y empezar a probar un Nokia con Android (aunque también tiene otros fines para la corporación, ya te los explicaré dentro de un rato).



Para que vayas teniendo una idea clara de lo que se trata este lanzamiento, te voy a decir los precios de cada uno de estos smartphones. Nokia X: 122 dólares; Nokia X+: 136 dólares; Nokia XL: 150 dólares. ¿Te das cuenta? Son androides muy baratos, es allí desde donde Nokia quiere partir con Android, de la gama media-baja. Además, los tres son doble SIM Card.

Nokia X, el más barato

El Nokia X se fabricó en los colores verde, negro, blanco, amarillo, cian y rojo. Tiene una pantalla de 4 pulgadas con panel IPS LCD (480 x 800 píxeles) y llega con procesador 8225 Qualcomm Snapdragon, el cual es de doble núcleo a 1GHz, además tiene 512 MB de RAM. Viene con 4GB de memoria interna con capacidad para ampliarse vía microSD. Cámara frontal de 3MP (no tiene cámara delantera ni flash).

El nuevo Nokia X con Android

Nokia X+, el intermedio

Digo intermedio porque ofrece un poco más que el anterior, pero menos que el último de estos tres. El Nokia X+ tiene las mismas características que el X, la única diferencia es que éste llega con un poco más de memoria RAM, 768 MB, ah, y que en el paquete de compra incluye una microSD de 4GB. Como dije, todo lo demás es idéntico al anterior, de hecho, también estará disponible en los mismos colores que aquél.

El nuevo Nokia X con Android aplicaciones

Nokia XL, el más grande

Este sí que tiene diferencias obvias con respecto a los otros dos. El Nokia XL, como su nombre lo dice, es “XL”, es decir, es más grande. Llega con una pantalla de 5 pulgadas con el mismo panel, IPS LCD y misma resolución. Además, la cámara es de 5 megapíxeles con enfoque automático y flash (cosa que no tienen los otros dos). La RAM y el procesador sí se mantienen igual, o sea que los tres comparten el mismo procesador y memoria volátil. Estará disponible en los mismos colores que los otros, excepto por el naranja, que viene sustituyendo al rojo.

El nuevo Nokia XL con Android

Es Android, pero no como lo conocemos

Sí, es Android con lo que llegan corriendo estos nuevos teléfonos Nokia, pero muy personalizado a nivel de interfaz de usuario, tanto así que parece que fuera Windows Phone (con toda la intención del mundo).  Los nuevos Nokia X llegan corriendo un fork de Android, es decir una versión totalmente personalizada al antojo de Nokia, de hecho, la ROM está basada en el Android Open Source Project (AOSP). En la siguiente captura podrás notar la nueva interfaz que han desarrollado, heredando cosas de Windows Phone y del sistema de los Nokia Asha.

Nokia X interfaz de usuario Android

Para que lo entiendas, esta versión de Android no viene con ninguno de los servicios de Google, es decir, que no hay acceso a la Google Play Store de forma predeterminada, Nokia se ha ocupado de sustituir todo lo que tenga que ver con Google y en su lugar colocar todos sus servicios y los de Microsoft, por ejemplo, trae su propia tienda de aplicaciones (Nokia Store), y clientes de correo electrónico y almacenamiento en la nube como Outlook.com y OneDrive (anteriormente SkyDrive) respectivamente. Como la idea de Nokia es que los usuarios que compren un Nokia X más adelante se pasen a un Lumia con Windows Phone de gama más alta, la interfaz la han hecho al estilo de  este sistema operativo de Microsoft, con “tiles”, es decir, metro UI. Tanto es así que ni siquiera dicen directamente que estos teléfonos vienen con Android, sino que prefieren decir que vienen con “la posibilidad de instalar aplicaciones Android” porque se basan en lo que han llamado “Nokia X Software Platform”, que no es otra cosa que Android (versión 4.1.2 Jelly Bean, hasta ahora).

El nuevo Nokia XL con Android

Pero al fin y al cabo, como es Android, pueden correr cualquier aplicación .APK disponible para dicho sistema, de hecho llegan con importantes apps ya instaladas de fábrica como BBM, Plants vs. Zombies 2, Viber, Vine, Twitter, Facebook, Skype, etc. Y claro, con los habituales servicios de navegación de mapas de Nokia, “HERE”, con navegación guiada y modo fuera de línea. ¿Qué más quieres? En todo caso, puedes instalar tiendas de terceros no oficiales para descargar más cosas, como la conocida Blackmart Alpha (de hecho, creo que ya traen una tienda no oficial instalada de fábrica por si alguna no está disponible en la Nokia Store).

Disponibilidad de los Nokia X

El Nokia X ya está disponible en Asia Pacifico, Europa, India, América Latina, Medio Oriente y África. El Nokia X+ y el Nokia XL se espera que se pongan a la venta durante el segundo trimestre del año.

Escrito por Marco Amesty

Fundador de Movilis.com. Me apasiona escribir sobre tecnología, comentar y opinar sobre la situación actual de la industria tecnológica móvil. Ing Electrónico: Telecomunicaciones y Músico.

Comentarios

Deja un comentario


1 comentario

  1. yo soy de venezuela, y tengo un tlfno de eso, y tiene malo el tactil, como hago para adquirir el tactil, y la pantalla de una vez

  2. Responder