¿Cómo evitar la estafa del WhatsApp azul ‘Trendy Blue’?

¿Recuerdas aquellas estafas que eran muy comunes en el correo electrónico cuando tuvo su auge? En donde se le invitaba a los usuarios a reenviar a no sé cuántos destinatarios ese mismo correo a cambio de recibir algún producto o servicio y además acceder a alguna página web probablemente maliciosa, pues bien, estos trucos de estafas han migrado a lo que hoy en día es la vía de comunicación más utilizada: WhatsApp.

evitar estafa WhatsApp azul Trendy Blue

La estafa del WhatsApp azul

WhatsApp Trendy Blue o el “WhatsApp azul” es lo nuevo y se hace pasar por una versión “mejorada” de WhatsApp para Android la cual supuestamente incluye funciones adicionales que no posee la versión normal de la aplicación. Desconozco si existe el mismo tipo de estafa para la versión de iOS.



El chiste es que quienes reciben el mensaje que se propaga por cadenas de WhatsApp tienen que hacer clic en un enlace que lleva a una página en donde se debe introducir el número de teléfono, con la promesa de que dicho número será asignado a un “plan especial de WhatsApp”, y de concretar lo que se pide, el usuario tendrá que pagar una cuantiosa cuota para “disfrutar del WhatsApp azul”. ¿Bastante ilógico no? Sabiendo que WhatsApp no ofrece dichos servicios adicionales. Además, la estafa pide que se invite a 10 amigos enviando la cadena maliciosa.

WhatsApp Trendy Blue

Existen aplicaciones como WhatsApp Plus que sí son aplicaciones legítimas (creadas por terceros, pero legítimas), que permiten disfrutar de WhatsApp con funciones de personalización adicionales, la diferencia es que aplicaciones como éstas que son legítimas no tienen ningún interés escondido ni tampoco piden introducir tu número telefónico en páginas extrañas, mucho menos realizar pagos. Por lo que no se debe confundir las estafas con aplicaciones ‘oficiales’ modificadas. Aunque tampoco recomiendo instalar este tipo de aplicaciones modificadas de WhatsApp, pues en la actualidad están siendo bloqueadas por la propia compañía, son mal vistas.

¿Cómo evitar la estafa del WhatsApp azul? 3 consejos

Muy fácil. Sigue estos simples pasos y te aseguro al 100% que nunca caerás en este tipo de estafas baratas y malévolas como WhatsApp Trendy Blue:

#1 No descargues archivos .APK (aplicaciones Android) desde sitios dudosos. Esa es la principal fuente de estafas y códigos maliciosos.

#2 Si no eres experto en Android, asegúrate de que en Ajustes-Seguridad la opción “Orígenes desconocidos” no esté activa. Con esto nos aseguramos de que sólo las aplicaciones descargadas de Google Play puedan ser instalas.

#3 No hagas clic en los enlaces dudosos que se envían por cadenas de WhatsApp, uno nunca sabe a dónde nos llevarán.

¡Esto es cuestión de lógica y sentido común mi estimad@! Nada más, si eres un poco inteligente seguro que ya sabías estos tres consejos que he escrito, seguro que no caerás nunca en estos jueguecillos de estafadores que quieren hacer dinero fácil a costilla de las personas honradas. Y recuerda, instala sólo las aplicaciones oficiales, ¡y de WhatsApp sólo hay una oficial!

Escrito por Marco Amesty

Fundador de Movilis.com. Me apasiona escribir sobre tecnología, comentar y opinar sobre la situación actual de la industria tecnológica móvil. Ing Electrónico: Telecomunicaciones y Músico.

Comentarios

Deja un comentario