Cómo flashear una ROM Windows Phone original en cualquier Nokia Lumia

Ya sea porque quieres intentar revivir tu Nokia Lumia muerto, ya sea porque quieres dejarlo como de fábrica o ya sea porque quieres quitar el firmware de tu operadora que trae al momento de comprarlo, este pequeño tutorial te ayudará. Ojo, decimos “ROM original” porque es precisamente eso, vamos a instalar una ROM o firmware completamente original, nada de modificaciones ni hackeos, todo como de fábrica, en limpio.

Todo este proceso ha sido explicado por la gente del foro de desarrolladores xda developers, en inglés por supuesto, así que lo que yo estoy haciendo aquí en este post es prácticamente compartiendo con ustedes y escribirles yo mismo todo el proceso en nuestro idioma explicándoselos de una forma más amena para que puedan entenderlo un poco mejor. Todas las utilidades/programas actualizados a necesitar en el proceso de flasheo las podrán conseguir en este post de xda developers. Antes de iniciar con toda la explicación asumo que ya tienen instalado Zune en su computadora, si no es así, lo pueden descargar desde su sitio oficial. Este tutorial de cómo instalar un firmware o una ROM en cualquier Nokia Lumia (ya sea Lumia 505 / 510 / 520 / 610 / 620 / 625 / 710 / 720 / 800 / 810 / 820 / 822 / 900 / 920 / 925 / 928 / 1020 /) funciona también para toda la línea Asha de Nokia y el N9.

ACTUALIZACIÓN: Para descargar ROMs Windows Phone. Dado que Nokia ha bloqueado los servidores de descarga, ahora hay que descargar usando esta versión de NCS. Cuando pida iniciar sesión, seleccionar “CareSuite External”, y para descargar, ir a Tools -> Firmware Download. Si el teléfono está conectado, el Product Code lo reconocerá de forma automática, seleccionar “Check online” y luego “Download”.

Si estás en Windows 8: Antes de hacer cualquier cosa, deberás primero editar el registro de Windows para permitir la instalación de archivos MSI como Administrador, lo puedes hacer manualmente o simplemente corriendo este archivo .reg para automodificar el registro, luego debes correr el programa que vayas a usar en modo  Administrador seleccionando la opción con clic derecho.

Nota: Algunas opciones durante el procedimiento pudieran cambiar un poco con el tiempo en las nuevas versiones de los programas, pero generalmente es el mismo proceso.

Importante: Ni yo ni Móvilis nos hacemos responsables por daño o pérdida que pueda ocasionarse en tu móvil o PC, todos estos procedimientos son hechos bajo la voluntad propia del usuario y siempre tienen algún tipo de riesgo si no se hacen correctamente, así como también se corre el riesgo de invalidar la garantía del equipo. Recuerda que este proceso elimina todos los datos de tu móvil, toma la previsión de respaldar tu información.

Paso #1

Lo primero que necesitamos hacer es descargar e instalar en la PC el Nokia Care Suite (NCS) que es el programa con el que vamos a flashear nuestro Nokia Lumia.

Un punto importante a tomar en cuenta es que a veces, antes de poder instalar NCS éste te pide instalar primero algunos archivos que necesita para poder correr, así que, si es tu caso, cuando eches a correr el ejecutable de NCS te saldrá una ventanita que te dará una dirección URL la cual pegarás en tu navegador, descargarás dicho archivo y lo instalarás, una vez hecho esto, echas a correr de nuevo el instalador del NCS, esta vez, ya no debería pedirte nada adicional y ahora sí podrás proceder con la instalación normal del mismo. Mirar capturas.

Paso #2

Lo siguiente que debemos descargar en instalar es el Nokia Data Package Manager, el programa con el que vamos a descargar la ROM que deseamos instalar o flashear en nuestro Nokia Lumia.

Paso #3

Ahora debemos instalar los drivers que se necesitan para establecer la conexión entre NCS y el móvil, así que en la PC nos vamos a la ruta C:\Program Files\Nokia\Nokia Care Suite\Drivers\, ubicamos el archivo llamado “WinUSB Drivers” (ya sea x64 o x86, dependiendo de nuestro Windows) y lo instalamos.

Paso #4

Corremos Nokia Care Suite, si no ves el icono de acceso directo en el escritorio, búscalo en la ruta C:\Program Files\Nokia\Nokia Care Suite\Application Launcher\bin\ApplicationLauncher y ábrelo. Verás su pantalla principal como en la imagen.

Paso #5

Usando Nokia Data Package Manager buscaremos el firmware que queremos instalar, en la casilla “Product type” podemos filtrar el RM de nuestro modelo y así encontrar el firmware, por ejemplo, en este caso se buscó el RM-808 que corresponde al Lumia 900, hecho esto, ponemos a descargar el firmware deseado, hay varias variantes según el color del móvil y otras cosillas (eso se define por cada Product code, fíjate que estés descargando el correcto para tu móvil con tu mismo Product Code). Esperamos a que se descargue el firmware y cerramos el Data Package Manager.

Paso #6

Ahora sí, llegó la hora de la verdad, una vez descargado el firmware, con el teléfono conectado, cargamos la herramienta Product Support Tool For Store y si todo está bien hecho y tu teléfono está conectado correctamente, verás toda la información del mismo a la derecha del programa. Asegúrate de que las áreas en que señalan las flechas rojas de la imagen estén tal cual (con tu modelo de Lumia).

Paso #7

En Product Support Tool For Store vamos a Programming>Recovery

Paso #8

En Product Support Tool For Store ahora vamos a File>Open Product, seleccionamos el RM de nuestro móvil, en este caso se seleccionó RM-808 Nokia Lumia 900, cliqueamos en “Open” y luego presionamos en el botón que dice “Update list”, una vez presionemos en dicho botón debería mostrar los datos de la ROM que descargamos en el paso 5.

Paso #9

Finalmente marcamos la casilla “Update automatically” y presionamos en “Start” para que inicie el flasheo, una vez termine todo el proceso (que dura algunos minutos) tendremos nuestro teléfono 100% de fábrica con la nueva ROM original que hayamos instalado. ¡Esperamos te haya sido de utilidad nuestro tutorial!

Por si todavía tienen dudas, pueden revisar con calma el vídeo que compartimos contigo en donde muestran el proceso y uso de las herramientas para descargar y flashear (aunque no está muy actualizado, y está en inglés, así que pongan atención).

Escrito por

Fundador de Movilis.com. Me apasiona escribir sobre tecnología, comentar y opinar sobre la situación actual de la industria tecnológica móvil. Ing Electrónico: Telecomunicaciones y Músico. Google+ Twitter

Comentarios

  • Emilio Zamora

    lo he intentado con mi lumia 820 y nada me da un error al fina

  • César Munguía Medina

    Hola que tal, tengo un lumia 520 de at&t, quiero cambiar la ROM por una limpia o la de telcel de México, es posible esto?. En algún lugar en un video decían que los lumia de at&t no dejaba flashearse. Alguien me podría sacar de esta duda? Y si es posible, de donde puede obtener la ROM, con que programa la carga y como pongo en modo download mi Lumia?. Gracias, saludos.

  • Alejandro Rico

    Hice todo lo que está ahí, solo que la ROM la bajé de otro programa, y no se flasheó, me sigue pidiendo el pin de desbloqueo, tengo un lumia 1020. Rm-877

  • Franklin

    hola quise actualizar un nokia lumia 822 y solo se ve el logo de nokia y la pantalla azul con la caja y de alli se vuelve a iniciar una y otra vez