Cómo flashear una ROM Windows Phone original en cualquier Nokia Lumia

Ya sea porque quieres intentar revivir tu Nokia Lumia muerto, ya sea porque quieres dejarlo como de fábrica o ya sea porque quieres quitar el firmware de tu operadora que trae al momento de comprarlo, este pequeño tutorial te ayudará. Ojo, decimos “ROM original” porque es precisamente eso, vamos a instalar una ROM o firmware completamente original, nada de modificaciones ni hackeos, todo como de fábrica, en limpio.

Todo este proceso ha sido explicado por la gente del foro de desarrolladores xda developers, en inglés por supuesto, así que lo que yo estoy haciendo aquí en este post es prácticamente compartiendo con ustedes y escribirles yo mismo todo el proceso en nuestro idioma explicándoselos de una forma más amena para que puedan entenderlo un poco mejor. Todas las utilidades/programas actualizados a necesitar en el proceso de flasheo las podrán conseguir en este post de xda developers. Antes de iniciar con toda la explicación asumo que ya tienen instalado Zune en su computadora, si no es así, lo pueden descargar desde su sitio oficial. Este tutorial de cómo instalar un firmware o una ROM en cualquier Nokia Lumia (ya sea Lumia 505 / 510 / 520 / 610 / 620 / 625 / 710 / 720 / 800 / 810 / 820 / 822 / 900 / 920 / 925 / 928 / 1020 /) funciona también para toda la línea Asha de Nokia y el N9.

ACTUALIZACIÓN: Para descargar ROMs Windows Phone. Dado que Nokia ha bloqueado los servidores de descarga, ahora hay que descargar usando esta versión de NCS. Cuando pida iniciar sesión, seleccionar “CareSuite External”, y para descargar, ir a Tools -> Firmware Download. Si el teléfono está conectado, el Product Code lo reconocerá de forma automática, seleccionar “Check online” y luego “Download”.

Si estás en Windows 8: Antes de hacer cualquier cosa, deberás primero editar el registro de Windows para permitir la instalación de archivos MSI como Administrador, lo puedes hacer manualmente o simplemente corriendo este archivo .reg para automodificar el registro, luego debes correr el programa que vayas a usar en modo  Administrador seleccionando la opción con clic derecho.

Nota: Algunas opciones durante el procedimiento pudieran cambiar un poco con el tiempo en las nuevas versiones de los programas, pero generalmente es el mismo proceso.

Importante: Ni yo ni Móvilis nos hacemos responsables por daño o pérdida que pueda ocasionarse en tu móvil o PC, todos estos procedimientos son hechos bajo la voluntad propia del usuario y siempre tienen algún tipo de riesgo si no se hacen correctamente, así como también se corre el riesgo de invalidar la garantía del equipo. Recuerda que este proceso elimina todos los datos de tu móvil, toma la previsión de respaldar tu información.

Paso #1

Lo primero que necesitamos hacer es descargar e instalar en la PC el Nokia Care Suite (NCS) que es el programa con el que vamos a flashear nuestro Nokia Lumia.

Un punto importante a tomar en cuenta es que a veces, antes de poder instalar NCS éste te pide instalar primero algunos archivos que necesita para poder correr, así que, si es tu caso, cuando eches a correr el ejecutable de NCS te saldrá una ventanita que te dará una dirección URL la cual pegarás en tu navegador, descargarás dicho archivo y lo instalarás, una vez hecho esto, echas a correr de nuevo el instalador del NCS, esta vez, ya no debería pedirte nada adicional y ahora sí podrás proceder con la instalación normal del mismo. Mirar capturas.

Paso #2

Lo siguiente que debemos descargar en instalar es el Nokia Data Package Manager, el programa con el que vamos a descargar la ROM que deseamos instalar o flashear en nuestro Nokia Lumia.

Paso #3

Ahora debemos instalar los drivers que se necesitan para establecer la conexión entre NCS y el móvil, así que en la PC nos vamos a la ruta C:\Program Files\Nokia\Nokia Care Suite\Drivers\, ubicamos el archivo llamado “WinUSB Drivers” (ya sea x64 o x86, dependiendo de nuestro Windows) y lo instalamos.

Paso #4

Corremos Nokia Care Suite, si no ves el icono de acceso directo en el escritorio, búscalo en la ruta C:\Program Files\Nokia\Nokia Care Suite\Application Launcher\bin\ApplicationLauncher y ábrelo. Verás su pantalla principal como en la imagen.

Paso #5

Usando Nokia Data Package Manager buscaremos el firmware que queremos instalar, en la casilla “Product type” podemos filtrar el RM de nuestro modelo y así encontrar el firmware, por ejemplo, en este caso se buscó el RM-808 que corresponde al Lumia 900, hecho esto, ponemos a descargar el firmware deseado, hay varias variantes según el color del móvil y otras cosillas (eso se define por cada Product code, fíjate que estés descargando el correcto para tu móvil con tu mismo Product Code). Esperamos a que se descargue el firmware y cerramos el Data Package Manager.

Paso #6

Ahora sí, llegó la hora de la verdad, una vez descargado el firmware, con el teléfono conectado, cargamos la herramienta Product Support Tool For Store y si todo está bien hecho y tu teléfono está conectado correctamente, verás toda la información del mismo a la derecha del programa. Asegúrate de que las áreas en que señalan las flechas rojas de la imagen estén tal cual (con tu modelo de Lumia).

Paso #7

En Product Support Tool For Store vamos a Programming>Recovery

Paso #8

En Product Support Tool For Store ahora vamos a File>Open Product, seleccionamos el RM de nuestro móvil, en este caso se seleccionó RM-808 Nokia Lumia 900, cliqueamos en “Open” y luego presionamos en el botón que dice “Update list”, una vez presionemos en dicho botón debería mostrar los datos de la ROM que descargamos en el paso 5.

Paso #9

Finalmente marcamos la casilla “Update automatically” y presionamos en “Start” para que inicie el flasheo, una vez termine todo el proceso (que dura algunos minutos) tendremos nuestro teléfono 100% de fábrica con la nueva ROM original que hayamos instalado. ¡Esperamos te haya sido de utilidad nuestro tutorial!

Por si todavía tienen dudas, pueden revisar con calma el siguiente vídeo en donde muestran el proceso y uso de las herramientas para descargar y flashear (aunque no está muy actualizado, y está en inglés, así que pongan atención).

  • http://twitter.com/Danierr Daniel Pérez Arenas

    Excelente Elcoxx.. para quitarle toda la basura que trae de AT&T y tener el firmware limpio.. gracias.

    • Eric

      Amigo tengo un lumia 900 de at@t RM-808 y no me deja cargarle otra ROM que no sea de este operador ya que tengo problemas para compartir internet, que debo hacer?

      • Eric Padilla

        Amigo yo intente de todas las formas posibles para poder habilitar compartir internet y al final tube que cambiar de equipo ahora tengo un iphone5

        • http://Movilis.com/ Marco – Movilis.com

          Hola Eric,

          ¡Vaya! ¿Y qué me cuentas del iPhone 5? :)

          Lo de compartir internet era cosa de encontrar una ROM con dicha funcionalidad habilitada, las de operadoras más que todo (cosa rara).

          Saludos

  • http://www.facebook.com/abnext Abel Ramos

    uuuuuuu!!!  porfin! almenos una ROM original, tengo un Lumia 800 (EUROPEO) y tiene el logo de Orange y no me gusta, y creo que eso dificulta configurar el APN de mi operador aqui en BOLIVIA, probare que tal es una Rom Original, GRACIAS!!

    • http://www.facebook.com/jose.carojavier Jose Caro Javier

      Abel una pregunta y pudiste configurar tu apn por q tengo el mismo problema y tambien en BOLIVIA
      gracias

  • Elias

    como se cual es el product code de mi lumia 800???

  • http://twitter.com/AB3_5_1 AB

    chicos a mi me pide qualcom  algo asii ;( no encuentra ese driveeeer

    • Diego Salgado

      No sabes la suerte que tienes. Los que tienen el qualcomm bootloader pueden tener ROMs no oficiales a las cuales le puedes meter apliaciones fuera del market. 

  • Jorge

    Hola, mi telefono Lumia 900 es del proveedor at&t, puedo cargar el firmware de rogers? necesito esto debido a que si me pueden proporcionar un codigo de desbloqueo para el provedor rogers, pero no para at&t

    • Steven

      haciéndole este proceso no se libero?

  • Iowi2

    Hola Que tal, haciendo esto voy a poder usar el telefono, me refiero a las llamadas y todo esto no voy a tener que desbloquearlo ni nada por el estilo, mi LUMIA 710 trae de VTR CHILE y yo estoy usando mi lumia con Telcel en mexico, tengo varios incoveninentes por que el market esta en ingles y por ejemplo el nokia music no viene en el market, entonces tengo que desbloquearlo para poder hacer llamadas y enviar mensajes o haciendo esto queda totalmente libre?

    Gracias :)

  • Rodolfo

    Hola soy nuevo en esto pero creo que es muy sencillo con la guia, quiero preguntarte algo antes de flashearlo, la razon por la que quiero hacerlo es por lo siguiente, mi equipo es de Rogers y lo uso en Mexico con TELCEL, todo funciona excelente con excepcion de la “Conexion compartida”, me pone una leyenda que dice que No hay ninguna conexion de datos moviles para compartir, pero si tengo internet… ya lo llevo a TELCEL pero me dicen que como es un equipo comprado en ROgers no pueden ayduarme, no se si flasheandolo esto pueda servir, pero lo que veo es que la version de Rogers disponible en el Package Manager es la que tengo instalada en mi equipo, ¿esto me va a ayudar a resolver el problema?
    Saludos y gracias

    • Juan Carlos

      Rodolfo mi lumia 900 tambien es de rogers y le cargue el rom de telcel que aparece ahi sin importarme que sea otro product code simplemente que coinsidiera el rm en mi caso es un rm-808 tengo mas de 3 meses de uso y no tengo ningun problema todo trabaja bien tambien tengo internet de telcel mexico y lo puedo compartir sin ningun problema en muchas paginas dicen que no se puede o que no se debe yo si pude y no tengo ninguna falla ya que anteriormente e tenido otros celulares nokia y el hardware no tiene nada que ver con el product code pero el rm si tiene que ver con el hardware sale espero que te sirva de algo.

      • Mario Dominguez

        Hey que onda perdonen molestarlos en este post veo muchas respuestas positivas, del internet compartido, tengo un Lumia 900 y s Rogers, me lo mandaron de Canada pero he tendio ese problema, he actualizado, pero no he instalado la ROM, apenas es lo que ando observando, como podria saber cual es la ROM de Telcel y si lo libero directamente de fabrica podre utilizar la Conexion compartida ya que cuando trabajo necesito el internet un poco libre ya que la compañia me tiene restringido varias paginas, espero que me puedan hechar la mano,, les dejo mi mail si me pueden hechar la mano, soy de Mexico Gracias. lmdl1986@hotmail.com

  • Juan

    Tengo la misma situación de Eric, lumia 900 (RM-808) desbloqueado de AT&T, utilizo otro proveedor y no puedo utilizar el Internet Compartido. Seguí las instrucciones instalando el SW Version 2175.2301.8779.12223, el proceso se completa en un 100%, pero no tengo cambio alguno.

    • http://twitter.com/Javieroquai Javier Gonzalez

      Me pasa exactamente lo mismo. Ojala alguien pueda solucionar este problema

    • http://Movilis.com/ Marco – Movilis.com

      Hola Juan,

      He actualizado el post hasta la fecha con algunas indicaciones y enlaces.

      Los invito a compartir y enriquecer el tutorial publicando en sus comentarios las novedades que ustedes conozcan, podría añadirlas al post si me lo sugieren.

      Saludos

  • fran

    Esto libera el telefono de proveedor? Alguien puede confirmarlo

    Gracias

  • Francisco Javier Reyes Santama

    Hola que tal, fijate que trate de instalar un firmware mas actual a mi lumia 900 de at&t y se murio. De hecho ni con usb se detecta. Existe alguna forma de revivirlo

  • Pablo

    Hola, soy de argentina y quiero saber si puedo instalar una rom de otro pais?, yo tengo movistar y le instale una rom country variant, lo que quiero saber es si puedo actualizar de WP 7.5 a 7.8 de otro pais. Muchas gracias

  • cesar

    necesito descargar correctamente el nokia care suite,, es q me da un error 1904

  • ronny

    yo kiero hacerle eso paso al mio pero no prende ni hace nada que ago ayuda

  • antonio

    hola mi problema esque me da error en sim ke ago l flasheo o no? mi nokia el un lumia 610

  • Eloir

    sirve para liberarlo ? para que se pueda usar con cualkier compañia ??

  • Beto Lopez

    tengo un problema con el Nokia Care en la pantalla de product suport tool, me aparece off-line y no on line, esto por que? y reconoce mi cel, pero no saca los datos en la ventana de la derecha ,alguien me podria ayudar?

    gracias!!!

  • Olmedo

    Si funciona para el 610??

  • Alonso

    Hola el Nokia care suit no reconoce mi teléfono, me dice que tuvo un error en el icono que parecen paquetes abajo en la derecha y solo trabaja en modo offline… es un npkia lumia 610, queria probrar el flasheo pero no me permite hacer nada mas aun cuando los pasas los he hecho tal y como se ilustra aca… soy de mexico y la rm que usa es 835 operador telcel…

  • Sebastian Lugo

    AMIGO AYUDA POR FAVOR YO EN MI LUMIA EN LA PARTE A CONECTAR EL CEL NO PUEDO ENTRAR PORQ MI NOKIA NO PASA DEL LOGO NOKIA Y NO SE INICIA POR ESO MISMO LO QUIERO FLASHEAR AYUDA PORFAVOR

  • Armando

    Es interesante y muy util en ciertas circunstancias sin embargo eh probado los tres sistemas de mayor uso, estoy por usar el de linux en lo que respecta a los smarthphones (aunque android usa kernel de linux) y simplemente no es suficiente el windows phone, me extraña que nokia no haya pensado que a la gente le gusta la variedad y en el nokia 610 controlar solo imagenes musica y contactos… deja mucho que desear, simplemente un usuario comun no podrá nunca poner imagenes en los “cubos” o temas personalizados o la gran variedad de aplicaciones que existen o por que no, crearle uno propio, parece ser que eres una persona con la facilidad de busqueda para poder poner Android en la serie 610 – 900 de nokia de ser asi me interesaria altamente, existen themes con apariencia android pero eso no sera suficiente para la gran mayoria, me emprendere en la busqueda de esta tarea titanica en la red incluso en varios idiomas (con ayuda de google traduction jejejeje) exorto a todos a hacer lo mismo. Un saludo a todos

  • rleomar

    Buen día, tengo nu Lumia 900 de AT&T desbloqueado y quiero usarlo en Mexico con un RM-808 Telcel MX o cualqueira que sea de Mexico y no puedo ya que al momento de Flashearlo me aparece esto “ERROR: OSBL reported an error! Code: 0x300FF
    at Nokia.Wezen.Programming.SequenceLogic.BaseBb6Logic.VerifyResponse(Bb6Tlv response)
    at Nokia.Wezen.Programming.SequenceLogic.ImageLoader.LoadCertificate(ImageCertificate certificate)
    at Nokia.Wezen.Programming.SequenceLogic.ProgrammingLogic.ProgramImageFiles(EraseMethod eraseMethod)
    at Nokia.Wezen.Programming.Programmer.Program()
    at Nokia.Wezen.Product.Programming.FirmwareUpdate.WezenFirmwareUpdate.Recovery()
    at Nokia.CareSuite.PlugIns.WezenRecovery.RecoveryDialog.RecoveryDialogModel.Flash()
    at Nokia.CareSuite.PlugIns.WezenRecovery.RecoveryDialog.RecoveryDialogModel.b__7(Object state)”
    me puedes ayudar? se que si debe funcionar por que ya había flasheado uno de la comañia Rogers y todo muy bien, facil y rapido con tus instrucciones… pero ahora con este estoy teniendo problemas….
    Saudos y gracias

  • yeifer

    que problema con los lumia ATT fuera de U.S.A. CUIDADO con ellos

    • http://Movilis.com/ Marco – Movilis.com

      Hola Yeifer,

      Estuve ausente un buen tiempo.

      ¿A qué te refieres con tener cuidado?

      Saludos

  • Niko Colo

    con este metodo se le puede instalar ANDROID?

    • http://Movilis.com/ Marco – Movilis.com

      Hola Niko,

      Disculpa, estuve ausente un buen tiempo.

      No es posible.

      Saludos

  • http://www.facebook.com/freddie.rock66 Freddie Muñoz Gonzalez

    con esto podre instalar aplicaciones xap con TomXAP por ejemplo o con alguna otra forma?? hay varias apps y juegos que deseo instalar en un lumia 900, se puede?

    • http://Movilis.com/ Marco – Movilis.com

      Hola Freddie,

      Disculpa, estuve ausente un buen tiempo. No es posible lo que dices con este método, hay otras vías.

      Saludos.

  • Diego Archila

    no me permite instalar ya descargue el archivo y es un tal redistributable x86 pero aun asi me lo vuelve a pedir
    que hago??????

    • http://Movilis.com/ Marco – Movilis.com

      Hola Diego,

      He actualizado la información hasta la fecha con algunas indicaciones y enlaces.

      Saludos

  • henan

    Se puedo root el lumia 620 con ese proceso?

    • http://Movilis.com/ Marco – Movilis.com

      Hola Henan,

      He actualizado el post hasta la fecha con algunas indicaciones y enlaces.

      La respuesta es no, este proceso es únicamente para instalar una ROM original en limpio. Lo que mencionas tiene otras indicaciones.

      Saludos

  • http://Movilis.com/ Marco – Movilis.com

    ¡Hola! Estuve ausente un buen tiempo.

    He actualizado el post hasta la fecha con algunas indicaciones y enlaces.

    Los invito a compartir y enriquecer el tutorial publicando en sus comentarios las novedades que ustedes conozcan, podría añadirlas al post si me lo sugieren.

    Saludos

  • Javo

    Hola que tal crees que pueda hacer algo con mi lumia 610??? servira ??

    • http://Movilis.com/ Marco Amesty

      Hola, claro que puedes, sigue los pasos.

  • gabriel

    hola necesitaria una ayuda compre un lumia 710 al parecer esta roteado y quisiera dejarlo de fabrica ya que no tiene los codigos de activacion de windows… les agreceria su ayuda

  • juan

    hola una pregunta tengo un lumia 900, no puedo tener la aplicacion de android flasheando mi lumia?? si se puede como le hago mi correo es juan_87_120@hotmail.com

    • http://Movilis.com/ Marco Amesty

      No es posible.

  • emi

    no me sale el pograma en online.segui todos los pasos pero no me sale.solo offline y nada se puede descargar.

  • Gabriel Martinez

    hola tengo un nokia lumia 625 con contrato la empresa me dio el cel si lo flafheo pierdo los beneficios?

  • Gabriel Martinez

    soy de montevideo uruguay, podras ayudarme con el flasheo del nokia lumia 625?