Cómo crear un blog WordPress gratis y mantenerlo actualizado desde tu smartphone

Tal vez tú ya tengas un blog con WordPress, o tal vez ni siquiera sepas lo que es un blog ni qué es WordPress, en cualquiera de los dos casos, este pequeño artículo que se me ocurrió redactar hoy brevemente te va a servir, estoy seguro de ello.

Cómo crear un blog WordPress gratis y mantenerlo actualizado desde tu smartphone

Te lo voy a explicar como con palabras muy sencillas para que no haya pérdida. WordPress es un sistema de gestión de contenido (a este tipo de cosas se les conoce como CMS), que básicamente te permite crear blogs, es decir, páginas web que se actualizan constantemente o al menos periódicamente, justo como Móvilis.



Aquí en Móvilis yo actualizo el blog periódicamente publicando nuevos artículos cada vez que se me ocurre, eso es lo lindo de un blog (entre muchas otras cosas). WordPress es el sistema que te permite crear un blog desde cero, claro que también existen otros CMS, pero yo personalmente no cambio a WordPress por ningún otro.

¿Y a qué viene toda esta explicación? Sencillo, si te voy a decir cómo crear tu propio blog con WordPress y mantenerlo actualizado desde tu smartphone, primero tenía que explicarte qué es un blog y qué es WordPress, en caso de que tú u otros no lo supieran.

Cómo crear un blog WordPress gratis

Un blog y su creación está compuesto por tres bases fundamentales: el hosting o alojamiento web, el sistema de gestión de contenido o CMS y claro, el contenido con el que se va a llenar el blog constantemente.

El hosting o alojamiento web. Si no sabes lo que es un hosting, piensa en él como una gran caja virtual con algo de espacio en donde vas a alojar o a guardar por un largo tiempo tu blog, eso es todo. Existen empresas que ofrecen servicios de hosting por una cuota mensual o anual de dinero, pero gracias a WordPress, puedes tener tu propio hosting gratuito desde WordPress.com (de hecho, allí mismo vas a abrir tu blog WordPress).

El CMS. En este ejemplo, nuestro CMS es WordPress, y en caso tal de que fueras a pagar un hosting por tu parte, tendrías que descargarte los archivos del CMS desde WordPress.org e instalarlo manualmente, pero como tú no quieres eso, sino que vas a utilizar el hosting gratuito de la propia empresa en WordPress.com, no necesitas hacer nada en lo absoluto más que visitar dicha página web y registrarte, como dije, gratuitamente.

El contenido. Punto importante, porque que yo sepa, nadie abre un blog para dejarlo vacío, ¿o sí? Si vas a abrir un blog es porque tienes contenido que compartir e ideas para publicar. Por ejemplo, yo en Móvilis escribo sobre tecnología/móviles y algo más, tú puedes empezar escribiendo en tu nuevo blog sobre lo que mejor te parezca, por ejemplo, ¿verduras? ¿Religión? ¿Cine? Eso sí, sé constante y escribe con frecuencia contenido original y auténtico. Jamás copies contenido, por favor.

Cómo publicar contenido en WordPress desde tu smartphone

Ahora, la parte final, la que me gusta: mantener actualizado tu blog WordPress desde tu smartphone. Si bien podrías sentarte en una computadora como yo lo estoy haciendo en este momento para publicar algún artículo, también puedes escribir y subir cosas a tu blog WordPress desde tu teléfono inteligente, todo esto gracias a que WordPress dispone de aplicaciones móviles para iOS, Android, Windows Phone y un par de sistemas más que te permite escribir y publicar artículos e incluso subir imágenes, vídeos, e infinidad de cosas que normalmente se hacen desde la computadora.

Así que bastaría con que fueras a la tienda de aplicaciones de tu teléfono y descargaras WordPress e inicies sesión con los datos del blog que creaste recientemente en WordPress.com.

¿Fue fácil no? Claro que esto es sólo una breve explicación muy por encima para que tengas una idea de cómo empezar con un blog WordPress con buen pie. Espero haberte aclarado un poco las dudas, y si no, siempre puedes dejar un comentario con alguna duda, con gusto la responderé si está dentro de mis conocimientos.

Escrito por Marco Amesty

Fundador de Movilis.com. Me apasiona escribir sobre tecnología, comentar y opinar sobre la situación actual de la industria tecnológica móvil. Ing Electrónico: Telecomunicaciones y Músico.

Comentarios

Deja un comentario


2 comentarios

  1. Hola. Quisiera saber si puedo conenzar a escribir un nuevo blog usando mi smart phone.

  2. Responder
    • Hola Alex. Claro que puedes, por ejemplo, basta con que te abras un blog gratis en Blogger o WordPress.com y lo gestiones desde el propio teléfono inteligente, como explico en el artículo.

    • Responder