BlackBerry no tiene ni pies ni cabeza, por eso está en venta

No te asustes por el titular de este post, me toca opinar al respecto. En este preciso momento, es lamentable decirlo pero… BlackBerry no tiene ni pies ni cabeza, no sólo lo digo yo, lo confirmaron indirectamente ellos mismos al designar días atrás una nueva junta directiva temporal la cual se encargará de estudiar “nuestras estrategias”, que traducido al castellano común significa que están estudiando qué rayos hacer con la compañía, y entre estas decisiones se plantea su venta directa al mejor postor. El motivo es simple y claro: su estrategia de “recuperación” no termina de cuajar, no terminan de darle el levante necesario que se merece su nueva plataforma BlackBerry 10 (porque hay que decirlo, atrae y merece la oportunidad), y los inversionistas seguramente no estarán muy contentos con el limbo que se vive en este último año. ¿Y ahora qué sucederá? Pues esperemos que lo peor no suceda, pero vamos, analicemos varios puntos bajo mi opinión.

BlackBerry Live 2013 BlackBerry 10

Lo que debió hacer BlackBerry que no hizo

A ver… miremos la parte cool de la competencia de BlackBerry, un espejo en el que debió verse y aprender de ello. Por ejemplo, la finlandesa Nokia quien ya pasó por algo similar. ¿Qué hicieron ellos? Después de darse cuenta que tenían un tsunami de presión financiera hasta las narices, tomaron acciones serias y contundentes al respecto: le dieron muerte a Symbian para inaugurar una nueva gama de equipos inteligentes, potenciaron la gama barata (en donde son los reyes) con la línea Asha que no tiene nada que envidiarle a los BlackBerry OS 7 (siendo éstos unos simples teléfonos no-inteligentes muchísimo más económicos), y diversificaron su línea de productos usando la alianza Microsoft-Nokia lanzando teléfonos Windows Phone para toda su gama media y alta de teléfonos inteligentes.



Hecho esto, Nokia logró incluso triplicar sus ventas en mercados emergentes con equipos económicos mejorados, y lograron sin duda alguna ganarle la carrera por el tercer puesto a BlackBerry en ecosistemas móviles. Y no sólo en el ámbito de mercados emergentes, Windows Phone ya es hoy por hoy el tercer sistema móvil inteligente más popular del mundo, y de segundo lugar en América Latina, gracias a Nokia en su mayor parte, a su excelente estrategia de recuperación financiera.

Nokia Asha 210

Lo que ha hecho BlackBerry que no debió hacer

Ahora veamos lo que hizo BlackBerry que no debió hacer. Al darse cuenta de su crisis financiera con el barro ya hasta el cuello, okay, dijeron sí al cambio y sí al “salvavidas”, y es por ello que han lanzado el nuevo sistema operativo llamado BlackBerry 10 hace ya varios meses con el fin de salir del atolladero, sí pero… ¿qué más?: Increíblemente han seguido promoviendo con fuerza sus arcaicos celulares del 2012 e inferiores, que nada bueno les traerán (OS 7). Imagínate que Nokia hubiese hecho lo mismo con sus teléfonos Symbian, ya Nokia no existiera o estuviera en venta también.

Si miro en la estrategia que tuvo la finlandesa comparándola con la de BlackBerry, me pregunto… ¿dónde está la gama baja-media de teléfonos BlackBerry 10 para atraer nuevos usuarios? Ah, ¡es que todavía no han decidido irse de lleno con el nuevo BB10! Es ahí donde está el error, están en un limbo que no los deja proliferar, y estoy seguro de que por eso y por muchas razones más fue que los jefes han decidido poner en venta la compañía sin importar demasiado la visión de su CEO, quien ha dicho que a pesar de la decisión él continuará “sobre la marcha” en los planes, y se le aplaude totalmente la actitud.

Al día de hoy, han dejado a BlackBerry 10 como una gama de equipos únicamente caros, que no diversifica para nada su mercado emergente, y que no les permite vender en ambos mercados (emergentes y no emergentes) innovando y presentando alternativas distintas, baratas, medianas y caras en base al salvavidas llamado BB10. El BlackBerry Z10 es gama alta, el Q10 es gama alta, y finalmente el Q5 es un gama… bueno no sé, se esperaba que finalmente fuese el inicio de la gama media-baja con BB10, pero no, no es un teléfono precisamente barato para gente emergente, no sabría ni describir en qué planes quedó este equipo.

La respuesta equivocada a la crisis: lanzamiento del BlackBerry 9720, más de lo mismo

BlackBerry-Bold-9720

La respuesta a la crisis fue lanzar un BlackBerry 9720 que es un… ¡wow! ¿un gama baja-media con el nuevo sistema salvavidas? ¡NO! Es simplemente otro BlackBerry con OS 7 del montón, ni siquiera viene con BB10 OS; lo llaman un nuevo “Bold”, que a fin de cuentas no aporta nada nuevo, y que sigue siendo más de lo mismo, impidiendo que la gente se termine de centrar en los nuevos BlackBerry 10 “salvavidas” (me gusta llamarlo así porque es como debería actuar, para salvar la compañía).

Parte de esta mala respuesta a la crisis fue la razón por la que los BlackBerry Q10 han tenido unas pésimas ventas, dicho por el periódico WSJ con su base, y por la que los BlackBerry Z10 tuvieron que recortar sus precios en varias partes del mundo, dadas las bajas ventas. A toda estas, el “nuevo” BlackBerry 9720 presentado tan sólo un día después del anuncio catastrófico de las nuevas estrategias, no es más que un botón de muestra explicando el por qué BlackBerry no funciona y sigue sin pies y sin cabeza. ¡Por dios! ¡Terminen de matar la línea arcaica de teléfonos OS 7 y denle más promoción a sus nuevos OS 10! Que de paso, lo confieso, el nuevo sistema me gusta, es agradable y sencillo. Otro movimiento que llama la atención y esperamos se concrete pronto es el lanzamiento de su poderosa y atractiva plataforma de mensajería BlackBerry Messenger (BBM) para Android y iOS, esta plataforma es una de las cosas que han ayudado a BlackBerry a seguir a flote a pesar de todo.

Recuerda que estas líneas de texto que acabas de leer, no son más que mi opinión, puedes estar de acuerdo con ellas o simplemente no hacerlo, en cualquiera de los dos casos, realmente me encantaría poder leerte para conocer tu propia opinión en forma de comentario :).

Escrito por Marco Amesty

Fundador de Movilis.com. Me apasiona escribir sobre tecnología, comentar y opinar sobre la situación actual de la industria tecnológica móvil. Ing Electrónico: Telecomunicaciones y Músico.

Comentarios

Deja un comentario


2 comentarios

  1. Tienes mucha razón en la gama media-baja que aun no ha llegado a la bb10. Me siento sumamente atraído por la bb Q10, pero es súper cara y me conseguí un Nexus 4. Agregale también un comentario bien importante: sus aplicaciones. Creo que uno de los puntos fatales de blackberry es que sus aplicaciones apestan y un gran numero e ellas son pagas. Me encantaría probar el nuevo bb-ten, pero confieso que esta muy caro para lo que un Nexus me puede dar.

    Gracias.

  2. Responder