6 consejos para prolongar la vida de la batería de tu móvil

Si eres como yo, amante de los gadgets de cualquier tipo, entonces seguramente habrás sentido alguna vez ese sentimiento casi amoroso por la batería de tu dispositivo móvil, uno no quiere que muera nunca… ¡más bien que nos dure para siempre! Y es que la batería realmente es uno de los elementos más importantes de un móvil, es realmente una de las preocupaciones más constantes entre los usuarios móviles. Gracias a los avances tecnológicos, cada día los gadgets llegan con baterías de mayor rendimiento.

Batería teléfono móvil iOS Android

Hoy en día, en su mayoría, los móviles (entiéndase smartphones, tablets, laptops y gadgets en general) vienen con baterías de iones de litio, mejor conocidas como baterías Li-Ion, éstas ofrecen un mejor almacenamiento de la energía en menor peso y espacio en comparación con las antiguas baterías de níquel.



Aclarando que este tipo de baterías tienen entre 3 y 5 años de vida útil (dependiendo del uso que se les de, correcto o incorrecto), paso a dejarles unos seis consejos bastante útiles y sencillos que me he encontrado en Bitelia. Ponlos en práctica y la vida útil de tu batería probablemente se verá prolongada.

1.- Carga la batería cada vez que puedas: Al contrario de lo que muchos piensan, dejar descargar las baterías de Li-Ion por completo, es decir al 0%, tiene un efecto negativo sobre éstas. Recargar por completo hace necesario el uso de un mayor número de ciclos de carga. Lo recomendable sería dejarlas descargar hasta un 40% o 50% de su capacidad y recargarlas nuevamente.

2.- No cargues las baterías al máximo de su capacidad: Por increíble que parezca, no es recomendable cargar las baterías de nuestros dispositivos hasta un 100% de su capacidad, de hecho lo recomendable es cargarlas hasta un 80% o 90% de su capacidad total. En caso de no poder evitar cargarlas hasta el 100%, lo ideal es desconectarlas del cargador cuando se alcance este límite. Al permanecer conectadas más de lo necesario se producen en la batería unos “mini-ciclos” de carga que terminan disminuyendo su vida útil.

3.- Descarga la batería por completo una vez al mes: Si bien es un contradicción del primer punto, existe una razón para esto. Las baterías de iones de litio también son conocidas por ser inteligentes, esta “inteligencia” es la que permite que los dispositivos nos avisen sobre el tiempo de carga aproximado que le queda a la batería. Como consecuencia de varios procesos de carga y descarga, estos valores dejan de ser exactos, para recalibrar la batería los fabricantes recomiendan realizar una descarga completa.

4.- Usa el cargador correcto para tu tipo de batería: Cargar las baterías haciendo uso de cualquier cargador no solo contribuye a reducir su vida útil, sino que además puede ser peligroso. Una batería que se conecta a un cargador inadecuado puede sobrecalentarse e incluso incendiarse. Procura usar siempre el cargador suministrado con la propia batería o dispositivo que la utiliza.

5.- No te preocupes por la primera carga: Muchas veces al comprar un dispositivo nuevo algunos vendedores recomiendan cargar por completo la batería antes de darle su primer uso, algo que, para nada, es necesario. El funcionamiento de una batería Li-Ion en la primera carga es igual a cualquiera de las siguientes.

6.- Almacena las baterías en un lugar fresco: En caso de que necesites almacenar una batería por mucho tiempo, lo más recomendable es dejarla cargada hasta un 40% de su capacidad total y depositarla a una temperatura cercana a los 15 °C. El calor puede dañar por completo la batería si se deja guardada por mucho tiempo. Una batería de iones de litio almacenada de manera correcta puede retener hasta un 80% de su carga y funcionar perfectamente incluso después de haber estado en desuso por 6 meses.

Recuerda que estos son consejos básicos, y no son los únicos, hay muchas otras prácticas que puede ser aplicadas también para prolongar la vida de la batería, si tienes algún otro consejo, ¡no dudes en compartirlo con nosotros!

Escrito por Marco Amesty

Fundador de Movilis.com. Me apasiona escribir sobre tecnología, comentar y opinar sobre la situación actual de la industria tecnológica móvil. Ing Electrónico: Telecomunicaciones y Músico.

Comentarios

Deja un comentario