Escrito por      @elcoxx Instagram | 22-05-2012 9:35 PM | Publicado en General Operadoras Opiniones |

0

consejos reducir controlar consumo datos moviles
votar

Con nostalgia recuerdo cuando la gran mayoría de las operadoras ofrecían servicios ilimitados de navegación, o mejor dicho, servicios ilimitados en datos, aquellos tiempos en los que podías navegar y/o revisar a tu antojo cualquier cosa en internet sin pensar en un “tope”, pero bueno, todos sabemos que poco a poco esto de lo “ilimitado” ha ido decayendo desde hacen ya algunos años, al menos en muchas partes del mundo y en distintas operadoras, quienes han ido cambiando su modelo de trabajo poco a poco.

Aún así, si tú eres uno de esos afortunados que cuenta todavía con un plan de datos ilimitado, de todas maneras será una buena idea tomar nota de las siguientes recomendaciones básicas, créeme, bastante básicas. Estos planes “ilimitados” de igual forma tienen ciertos “límites”, aunque no lo parezca, el uso de múltiples conexiones y datos, puede hacer que tu conexión “ilimitada” pida perdón y se torne un poco lenta y torpe. Tras el salto, cinco cosas deberías tomar en cuenta si quieres mantener tu plan de datos con buena salud, y si tienes límites, si quieres que te dure hasta fin de mes.

Mira dos veces

Bueno, suena un poco extraño eso de “mira dos veces”, pero, deja que te lo explique  rápidamente. Hay cientos y hasta miles de aplicaciones que aparentemente son “gratuitas” y no hacen uso de tu plan de datos, pero resulta que muchas de ellas son del tipo “Freemium” (muy común en Android y otras plataformas), esto de Freemium quiere decir que son gratis, sí, pero costean todos sus gastos mostrándote anuncios “disimulados” dentro de la misma aplicación o juego, estos anuncios lo único que hacen es gastar tu batería y muchas veces consumir tu plan de datos descargando dichos anuncios a mostrar.

Hay varias formas de darse cuenta si una aplicación es Freemium, la más fácil es leer en la descripción de la aplicación desde su propia tienda de aplicaciones, ya sea que uses iOS, Android, Windows Phone o cualquier otro sistema, casi siempre debería decir que se trata de una aplicación de este tipo, si aún no estás seguro, es aquí donde te digo mira dos veces y haz una búsqueda rápida en San Google colocando el nombre de la aplicación seguido del nombre de tu sistema operativo, cada cosa entre comillas (para obtener información más específica), de la siguiente manera (ejemplo): “Nombre de la aplicación” “Android”. Obviamente, si la aplicación es de pago, olvídate de lo de Freemium, pago es pago, Freemium, es Freemium.

Aprende de ti mismo, conoce tus límites de consumo

Mientras no sepas cuál es tu límite mensual en MB (megabytes) o al menos no conozcas un estimado de tu consumo real, vivirás estresado, frustrado y nunca vas a chatear en paz desde tu smartphone o tablet, por ello, es una buena medida conocer cuánto consumes exactamente en el periodo de tu renta contratada, normalmente ese periodo es de un mes.

Hay muchas aplicaciones que pueden hacer este trabajo por ti con sólo instalarlas y hacer una que otra configuración básica, ya sea en Android, iOS o cualquier sistema, existen bastantes utilidades de este tipo que básicamente cuentan los megabytes que has consumido desde que instalaste y configuraste la aplicación, incluso, muchas hasta te permiten elegir un límite de consumo para que cuando llegues a por ejemplo, 200 MB al mes, la aplicación te lo notifique y estés preparado para detenerte y decir “gracias a dios no seguí conectado a internet, me ahorré pagarle algo adicional a la operadora”. Basta con hacer una búsqueda en tu tienda de aplicaciones, ya sea en Google Play, App Store, Marketplace o cualquier otra y colocar algo como “data counter”, “data manager” o lo que mejor se te venga a la cabeza, verás que seguramente encontrarás alguna utilidad para ello. ¡Haz la prueba!

Hazte adicto a las redes WiFi

Estás en casa (o en cualquier lugar con conexión WiFi disponible), todavía te quedan megas de navegación con tu operadora, tienes batería, tienes las aplicaciones deseadas, en fin, ¿todo en orden como para hacer uso de tu plan de datos no?, bueno, ¿pero qué tal si ahorras un poco de datos aún cuando puedes gastar?, es un tip que a la larga te dará megas libres, yo lo llamo, “la reserva del fin de mes”, simplemente verifica las redes y haz uso de la red WiFi más cercana que tengas disponible en vez de usar el internet de tu operadora, cambia la conexión del WhatsApp (o cualquier otra aplicación que consuma) a WiFi y deja que tu tarifa móvil respire un rato, a la larga, te lo vas a agradecer a ti mismo. Conclusión de esto punto: ama las redes Wifi, enamórate de ellas, en casa o fuera, ya sea para navegar, para chatear o para hacer cualquier cosa que requiera de internet móvil.

El streaming es un mal necesario, aprende a controlarlo

Para nadie es un secreto que un vídeo en YouTube, por ejemplo, te puede consumir hasta 8 o 10 megabytes en cuestión de minutos, y eso es en el mejor de los casos, en el peor, una trasmisión streaming desde Netflix (servicio online de películas y series) ya sea desde tu smartphone o tablet, te puede consumir más de 200 MB en cuestión de tan sólo una película, algo así como una hora, lo mismo pasa con aplicaciones como Pandora, transmiten música streaming, que por muy bonito y cómodo que sea, debes saber controlarlo, puesto que igual que YouTube, en pocos minutos te das cuenta que te ha costado más de 10 megabytes complacerte el antojo que pasó y ni cuenta te diste. Por eso digo que es un mal necesario, pero hay que saber controlarlo, las recomendaciones de los puntos anteriores son vitales para llegar con buen pie a fin de mes aún reproduciendo cosas streaming en tu smartphone o tablet. ¡Contrólate!

No le pagues de más a tu operadora

Es importante tener en cuenta este punto, aunque se sale un poco de los consejos para lograr llegar a fin de mes con vida, creo que es una buenísima idea estudiar el consejo en el que hablo de “conocer nuestros límites en consumo de datos”, créeme, yo ya pasé por eso, le he pagado a mi operadora más de lo que realmente consumo por meses, todo esto sin darme cuenta del mal gasto que estaba haciendo, fue entonces
cuando abrí los ojos y me enteré que no consumía ni la mitad de lo que estaba pagando.

Una vez conozcas tus límites (repito, existen cientos de aplicaciones para hacerlo sin tener que recurrir a un análisis estadístico de profesionales, simplemente busca en tu tienda de aplicaciones) vas a decirle a tu operadora que quieres un plan con equis cantidad de megas porque eso es lo que consumes, finalmente así dejarás de mal gastar la equis cantidad de dinero que estás acostumbrado a regalar ciegamente. ¡Buena salud móvil!

     Tags ,


Escrito por Marco Amesty

Fundador de Movilis.com. Me apasiona escribir sobre tecnología, comentar y opinar sobre la situación actual de la industria tecnológica móvil. Ing Electrónico: Telecomunicaciones y Músico. Google+ Twitter


Relacionados