4 consejos para solucionar los problemas de tu smartphone sin acudir a terceros

Vamos, sincérate, a todos nos ha pasado, adquirimos un nuevo smartphone (sea nuevo o de segunda mano) y al primer problemilla que nos dé, vamos corriendo como locos a llamar a la empresa o a la persona que nos vendió el aparato, no está mal que vayamos por la ayuda del proveedor, está genial, pero antes de ir a invertir tiempo en llamadas o charlas que podemos ahorrar, hay varias cosas que podemos hacer por nuestros propios medios sin siquiera movernos de nuestra computadora, o de donde estemos.

consejos solucionar problemas smartphone

Basta con seguir algunas sencillas recomendaciones como las que se me han ocurrido escribir hoy aquí en Móvilis pensando en todos los usuarios que usualmente tienen problemas relativamente sencillos con sus smartphones, y pensando en que podría ser de gran utilidad reunir algunos básicos y sencillos pero útiles consejos que podrían evitarnos enloquecer buscando soluciones que están delante de nuestras propias narices.



Antes de empezar, es necesario aclarar que esto es válido para cualquier celular, smartphone o dispositivo móvil con cualquier sistema operativo (Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry OS, etc), dado que los consejos son más del tipo “protocolo” que de cualquier otra cosa técnica, no necesitas tener conocimientos profundos para entender las líneas que estoy escribiendo, fue pensado para ello precisamente.

Parece mentira, sacar la batería

SIM Card batería

Así es, parece mentira que muchas veces cualquier tipo de problema (claro, no demasiado complicado) se resuelva con la simple y antigua técnica de sacarle la batería al móvil y esperar por unos 3 o 5 minutos, haz esto cuando tengas algún problema físico o de software, si de pronto tu smartphone no tiene ganas de hacer llamadas, de enviar mensajes, de encender o de responder correctamente al tacto (ya sea en la pantalla táctil o en las teclas físicas), apágalo, quítale la batería, espera un ratito, métesela de nuevo y enciéndelo, puede que de algo te sirva para darle un respiro. Hay móviles que no tienen batería removible, en ese caso, entonces sólo apágalo y espera un ratito para encenderlo nuevamente.

No le temas a la SIM Card

SM Cards movilnet movistar digitel

Obviamente, asumo que como tienes un smartphone, por ende, al menos usas redes GSM (de chip). Si por alguna razón tu teléfono inteligente te lanza algún error visual quejándose de algo referente a la red móvil (de tu operadora) o referente a la tarjeta SIM o algo que no te deje hacer lo que quieres hacer, cálmate, no llames a atención al cliente todavía, atrévete a retirar la tapa trasera de tu móvil y a sacarle el chip de línea o SIM Card, como quieras llamarle, dale unas cuantas sopladitas (sin saliva, claro) tanto a la ranura como al chip y colócalo de nuevo en donde va. Más de una vez ha sucedido que por un pequeño mal contacto entre la tarjeta SIM y la placa, a veces hay ciertos problemas con la señal del equipo. Pruébalo.

Cuando el Internet y la red móvil no están de buen humor

En este punto hay dos cosas a tomar en cuenta: posibles problemas por configuración local en tu smartphone o problemas de tu operadora ajenos a tu dispositivo.

En el primer caso, si hablamos de que el Internet está teniendo problemas para conectarse, o simplemente no se conecta y te lanza algún tipo de error en pantalla mientras intentas navegar, lo primero que hay que revisar son las configuraciones de los APN (Access Point Name) o los nombres de puntos de acceso (sobre todo en equipos recién adquiridos), que es lo que establece la conexión entre el móvil y la operadora.

3.5G 3G GSM redes

Basta con revisar en los ajustes de tu teléfono los puntos de acceso a internet y ver si hace falta añadir o editar alguno. Los APN son distintos para cada operadora, así que tendrás que googlear un poco o buscar en el sitio web oficial de tu operadora para dar con el nombre de punto de acceso adecuado a añadir en tu smartphone, pero para que tengas una idea, aquí en Venezuela, el APN para Movistar es “internet.movistar.ve”.

En el segundo caso, es muy normal que hoy en día las conexiones estén congestionadas a cada rato, ya sea la red GSM, 3G/3.5G o LTE 4G de tu operadora, y poco podemos hacer al respecto más que intentar darle “un respiro” a la conexión de nuestro aparato y ver si da algún resultado, que en muchos casos, suele dar un resultado positivo. Para hacer esto, yo recomiendo simplemente desactivar momentáneamente los datos móviles, o lo que es lo mismo, poner en modo offline o fuera de línea el teléfono para que quede desconectado de la red por algunos segundos o minutos, esto se puede hacer en cualquier móvil Android, iOS (iPhone), BlackBerry, Windows Phone o cualquier otro llendo a los ajustes de la red en el mismo.

Como último recurso

Siempre hay un último recurso que puede lograr solucionar casi todos los problemas sencillos, ojo, casi todos. Si aún sigues teniendo problemas molestos con tu smartphone, problemas con aplicaciones, problemas al navegar (a nivel software, no de red), problemas de comportamiento o de rendimiento del mismo y quieres darle otro respiro e intentar resolver algún inconveniente que todavía no logras resolver, el último recurso que puedes probar es hacer un reseteo completo de tu dispositivo para dejarlo de fábrica y 100% limpio de errores a nivel de software, es algo muy común, de hecho, eso es lo que muchas veces le hacen cuando acudes a algún centro de atención, no es nada del otro mundo ni nada que no podamos hacer por nuestras propias vías.

Hard Reset

El conocido hard reset o factory reset se puede hacer en los distintos sistemas operativos móviles que hay actualmente desde las propias configuraciones del móvil o desde el programa del teléfono en la computadora, en Android por ejemplo haces un simple “reseteo de fábrica” desde las configuraciones y en iPhone la conocida acción “Restaurar” para dejarlo de fábrica usando iTunes (recuerda siempre hacer un respaldo de todos tus archivos antes de hacer un reseteo completo).

Dejar en claro que estos consejos son generales, para cosas más específicas dependerá ya del modelo de cada móvil, sistema operativo y varios factores más. Pero creo que siguiendo esos cuatro pequeños consejos, te ahorrarás la pérdida de tiempo que a veces resulta hacer una llamada a atención al cliente, por el simple hecho de que existen soluciones sencillas a problemas sencillos. ¡Espero te sea de ayuda!

Escrito por Marco Amesty

Fundador de Movilis.com. Me apasiona escribir sobre tecnología, comentar y opinar sobre la situación actual de la industria tecnológica móvil. Ing Electrónico: Telecomunicaciones y Músico.

Comentarios

Deja un comentario


2 comentarios

  1. Comparto acá los APN de digitel y movilnet por si fallan los datos de tu smartphone.

    Digitel: gprsweb.digitel.ve

    Movilnet: int.movilnet.com.ve

  2. Responder