3 razones por las que el Wi-Fi consume menos batería que el 3G

Hablemos de descarga de datos y batería. A ver chicos, ¿qué es lo que a pesar del paso del tiempo no ha evolucionado ni aumentado? ¡Las baterías móviles! Bueno, a lo mejor exageré, sí han evolucionado y mejorado pero muy muy poco, lamentablemente los fabricantes se han preocupado más porque sus smartphones o tablets tengan numerosos núcleos en procesador en lugar de una mejor batería. Imagínate un iPhone que dure 3 días o un Galaxy que dure 2 días y medio, ¡sería una revolución tecnológica! Seguro que algún día no muy lejano llegaremos hasta allá.

Wi-Fi 3G Batería

El caso es que el mayor terror de todo usuario hoy por hoy sigue siendo algo en específico: la batería y su tiempo de duración. Yo personalmente no salgo a la calle sin el cargador, me niego a hacerlo, es una fobia científicamente demostrada (otra vez estoy exagerando :)). Si eres de los que se la pasa descargando y usando aplicaciones que requieren conexión a Internet permanente (como en cualquier smartphone decente), voy a intentar demostrarte con tres puntos cortos por qué es más conveniente usar el Wi-Fi que la red móvil 3G para ahorrar batería siempre y cuando esté a nuestro alcance, y dependiendo de ciertas circunstancias.



1. El Wi-Fi gasta menos energía por Megabyte transferido que el 3G

¿Qué significa esto? Fácil, te lo explico con un ejemplo: si estamos descargando un archivo por Wi-Fi de 15 megas (por ejemplo), tardará menos que si lo descargamos por 3G, como consecuencia, el consumo de energía requerido será mucho menor por Wi-Fi que por 3G al momento de la transferencia en megas, logrando así ahorrar batería. ¿Se entendió :P? En otras palabras, ¡la misma descarga de cualquier archivo puede hacerte perder más batería por 3G que por Wi-Fi!

2. El consumo del Wi-Fi es similar al de la red 2G, ¿algo más que decir?

¿Qué tal? Está comprobado, seguro que recuerdas algún móvil que hayas tenido en el pasado el cual todavía no usaba 3G, ¿verdad que la batería no era tanto un dolor de cabeza? Esto es porque las redes 2G consumen mucho menos energía que las redes 3G, ahora imagínate esto: pasa lo mismo con el Wi-Fi, consume casi lo mismo que una red 2G mientras se le esté dando uso. Entonces la fórmula quedaría así: 2G y Wi-Fi menor consumo de batería que el 3G.

3. Una señal 3G pobre consume el triple que el Wi-Fi

Si en la zona en la que te encuentras la señal de tu operadora no está 100% óptima, es decir, fluctúa constantemente y la conexión se torna “medio lenta”, entonces estás gastando no el doble, sino el triple de energía que si lo hicieras por Wi-Fi. Esto tiene su explicación: en ese “esfuerzo” que hace el 3G por conectarse a otras celdas/torres cercanas una y otra vez para que le brinden mejor servicio, se dispara el consumo de miliamperios reales (de los miliamperios depende que tu batería viva), resultando en un auténtico gasto de batería, cosa que no sucede con la conexión Wi-Fi, en donde la fuente será siempre la misma aunque la señal de ésta sea “pobre”.

En conclusión

Estas razones que estoy dando tienen como base la suposición de que se está usando seriamente el Internet en nuestro dispositivo móvil, si no piensas efectuar descargas o usar aplicaciones con consumo de datos, ahí sí que sería recomendable quedarse sólo con la red 3G o 2G, porque recuerda: el Wi-Fi consume menos energía que el 3G mientras se le dé uso, en cambio, en modo de espera o de Stand By, es la muerte segura de tu batería en comparación con el 3G, que consume menos mientras no se le use. Si vas a descargar, pégate al Wi-Fi (además de que te ahorras el consumo de tu plan de operadora), si no vas a descargar, desconéctate del Wi-Fi, así de simple ;). ¿Tienes tus propias conclusiones respecto a este debate? ¡Déjame un comentario para que lo discutamos!

Escrito por Marco Amesty

Fundador de Movilis.com. Me apasiona escribir sobre tecnología, comentar y opinar sobre la situación actual de la industria tecnológica móvil. Ing Electrónico: Telecomunicaciones y Músico.

Comentarios

Deja un comentario


4 comentarios

  1. ¡Hola Marco!

    Tal y como indicas en tu artículo, el hecho de saber administrar bien las conexiones te puede ayudar y mucho a alargar la duración de tu batería. En muchas ocasiones explico estas pequeñas ayudas para que los demás también sepan usar el modo más correcto.

    Hace un año, escribí un artículo en mi blog sobre esto mismo, la duración de las baterías y su innovación. Puede que te sea interesante: http://joseandresnm.blogspot.com.es/2012/09/las-baterias-seran-la-innovacion-en-los.html

    Un saludo.

  2. Responder
  3. Realmente es una razón explicada de tres maneras diferentes, buen dato, saludos.

  4. Responder